Defensa del asesino en el caso de Letty Cando presentó una acción de hábeas corpus

El asesino confeso está detenido en prisión preventiva, mientras que el cuerpo de la enfermera Letty Cando fue enterrado en Loja.
Redacción Vistazo
Letty Cando tenía 33 años y trabajaba como enfermera en Quito. Su cuerpo ya fue enterrado en su natal Loja.

Jhonny Caiza, quien se declaró culpable del asesinato de la enfermera lojana Letty Cando, presentó una acción de hábeas corpus. Sus abogados enviaron la acción ante la Corte Provincial de Justicia para que pueda defenderse en libertad.

Según comentó Galo Quiñones, abogado de la víctima, la defensa de Caiza alega que su detención fue ilegal e ilegítima. “Dice que estuvo más de 24 horas detenido”, señala, así como también se escuda en que supuestamente padece de esquizofrenia. En la vivienda de Caiza se encontraron papeles de un tratamiento de este trastorno.

Sin embargo, Quiñones indica que eso será refutado. "Nosotros vamos a demostrar en la audiencia de hábeas corpus que esto no es cierto. También está alegando algún problema mental. Hasta el momento no existe ningún documento que sustente eso", contó a Ecuavisa. Para esto, ya iniciaron con la consulta al Ministerio de Salud Pública y a los hospitales psiquiátricos para conocer sobre la veracidad de los documentos.

“Pero, aunque se llegase a comprobar que padece esquizofrenia, no quiere decir que su detención fue ilegítima o peor aún que vaya a caer en alguna de las causas de incompatibilidad del COIP", añadió Quiñones.

Según se pudo conocer, su asesino ya tenía una investigación anterior por hostigamiento a una mujer, pero esta no prosperó. Incluso, un familiar de Caiza declaró que él la había violado desde los nueve hasta los 19 años. Las autoridades investigan crímenes adicionales puesto que encontraron ropa quemada de otras personas en su casa.