De esta forma se pueden adquirir vehículos exonerados en Ecuador

Diana Romero
De esta forma se pueden adquirir vehículos exonerados en Ecuador

El Gobierno reformó el Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades con el fin de evitar el desvío de los beneficios legales a personas con discapacidad.
 
El trámite actual requiere de ciertos documentos que permitan a la casa comercial verificar el uso y real necesidad del vehículo. 
 
El costo máximo del vehículo importado deberá cumplir con un valor máximo de 60 salarios básicos unificados, es decir $24.000. Además, la persona con discapacidad estará exenta a pagar IVA, ICE, FONDINFA, y ARANCEL de acuerdo a los porcentajes de discapacidad: del 30% al 49% tiene el 60% de descuento, del 50% al 74% de discapacidad el 70% de descuento, del 75% al 84% de discapacidad el 80% de descuento y del 85% al 100% de discapacidad obtiene el 100% de descuento.
 
Así lo explica Jacqueline Flores, jefe de ventas de exonerados de JAC Autos.
 
Para comprar un auto exonerado de impuestos se debe contar con el carné de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública.
 
Si dispone de un carné CONADIS, se debe solicitar al Ministerio de Salud Pública (MSP) una certificación y si el MSP amerita solicitará una recalificación caso contrario el certificado es válido. El porcentaje mínimo es del 30% de discapacidad.
 
Se añadió como requisito esencial la autorización electrónica igualmente emitida por el Ministerio de Salud para la importación de bienes de uso exclusivo de las personas con discapacidad.
 
Además, se solicita el dispositivo de firma electrónica “token”, a través de la página web del Banco Central del Ecuador y posteriormente será retirado en las oficinas del Registro Civil. 
 
Existen casos autorizados para obtener el token: 1) persona que va a realizar el trámite de importación de bienes. 2) representante legal de la persona con discapacidad (padres de menores de edad). 3) Tutor o curador (debidamente acreditado por la instancia judicial correspondiente).
 
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitirá una placa diferenciada para los vehículos destinados al uso particular o colectivo de personas con discapacidad.