Daniel Honciuc, el niño genio de Ecuador
Daniel Honciuc Menéndez terminará su etapa escolar pronto. Culminará el bachillerato internacional con tan solo 12 años y a esta edad ha sido admitido en más de diez universidades tanto en Ecuador, Canadá y Estados Unidos.
Su siguiente paso será escoger el centro de estudios superiores al cual irá. Es un pequeño con dotación intelectual superior.
Su madre Liliana Menéndez, señaló que desde muy niño presentaba peculiaridades que de alguna manera no sabía cómo identificar. En junio se graduará en la Academia Cotopaxi de Quito.
"Preferia los libros antes que jugar", dice su mamá, quién también tuvo que leer mucho para poder apoyar a su hijo.
Liliana cuenta que por su trabajo fue a vivir a Venezuela y luego a Inglaterra. En Europa le realizaron pruebas que determinaban que poseía altas capacidades.
Luego retornaron al país. En el colegio donde estudia hicieron modificaciones curriculares pues se lo considera como un caso de inclusión, bajo monitoreo del Ministerio de Educación para que su aprendizaje sea más rápido.
A los 9 años ya estaba listo para tomar clases más avanzados. Cursó cuatro años mediante aceleración estudiantil.
Daniel ha representado a Ecuador en eventos de emprendimientos y hoy forma parte de un proyecto de alumnos talentosos de la Universidad Johns Hopkins.
No solo es un niño destacado en los estudios: en sus ratos libres toca el violín, piano y aprende mandarín. También fue modelo publicitario.
Pero ahora su inclinación académica se decanta por la física y la ingenieria espacial. Le gusta explorar temas como las particulas subatómicas y la física de particulas. Fue parte de uno de los clubes de la Nasa.