Corte Constitucional da 15 días de plazo al Ministerio de Economía para saldar deuda con centros de diálisis

Carolina Farfán
Finanzas deberá remitirá a la Corte un informe sobre el cumplimiento del pago de las asignaciones presupuestarias correspondientes.

Por unanimidad, el pleno de la Corte Constitucional dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas que conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública establezcan en el término de quince días un "plan programático" para el pago de la deuda con los prestadores de servicios de diálisis.
 
En la sentencia, emitida el 1 de octubre de 2020, la Corte analizó "la amenaza a la disponibilidad y accesibilidad en relación con el derecho a la salud de las personas con insuficiencia renal crónica que requieren tratamiento de hemodiálisis".
 
De acuerdo a la resolución, los ministerios de Economía y de Salud deberán adoptar un mecanismo permanente "para mejorar la coordinación y el cumplimiento oportuno de los pagos a los establecimientos privados de diálisis", que contemple medidas para prevenir el incumplimiento o retardo.
 
Además, dentro del plazo de seis meses, Finanzas deberá remitirá a la Corte un informe sobre el cumplimiento del pago de las asignaciones presupuestarias correspondientes.
 
Se dispone a la Defensoría del Pueblo la vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia y remita informes trimestrales.
 
Por último, la Corte llamó la atención al Ministerio de Economía y Finanzas "debido a la falta de respuesta a los requerimientos de información realizados en la sustanciación de esta causa".
 
Según ha informado la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador (Asodialisisec), más de mil pacientes renales han fallecido en el país durante la pandemia por COVID-19.
 
"Luego de varias protestas pacíficas y solicitudes de pago por la deuda de más de 200 millones de dólares que mantienen los Ministerios de Salud Pública y de Finanzas con los 83 Centros de Diálisis del Ecuador, la Corte Consitucional emitió una resolución a favor de las unidades dializadoras", resalta la Asociación en un comunicado.