Corre el plazo para la creación de un Consejo Consultivo del Emprendimiento e Innovación en Ecuador
Tras la expedición del Reglamento a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, mediante Decreto Ejecutivo 1113, el pasado 27 de julio, Ecuador contará con un consejo consultivo en este ámbito.
La primera disposición transitoria señala que el organismo, en su primera sesión, deberá designar de entre sus miembros a un presidente y un secretario. “La Secretaria Técnica será la encargada de convocar a la primera sesión, la cual deberá celebrarse en un plazo no mayor a 15 días desde la expedición del reglamento”, reza el documento.
La Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación fue aprobada el 17 de febrero pasado pero entró en vigencia el 28 de febrero, con su publicación en el Registro Oficial.
En el texto explica que un consejo consultivo asesorará y apoyará al organismo principal: el Consejo Nacional para el Emprendimiento y la Innovación (Conein) que será una Secretaría Técnica que se encargará de “articular las políticas en favor del emprendimiento”.
El reglamento de la ley detalla que el Conein estará conformado por representantes de las federaciones de cámaras de industrias, de turismo, de comercio, artesanales, de los sectores de la economía popular y solidaria, de la banca pública y privada y por la Alianza para Emprendimiento e Innovación (AEI).
La AEI fue una de las principales organizaciones que impulsaron la ley y tras la emisión del reglamento enfatizó que “sus propuestas cierran brechas en cada uno de sus capítulos como institucionalidad, mercado, educación, financiamiento y tramitología”.
En lo referente al mercado señala que el Registro Nacional Emprendedor abrirá las puertas a la exportación, obtendrá beneficios en tasas y en procesos de las distintas entidades del Estado.
Mientras que en el financiamiento se incorpora el crowdfunding como un método no tradicional de financiamiento. Este consiste en conectar, mediante plataformas de internet a promotores de proyectos -que requieren capital- con inversores dispuestos a impulsarlos económicamente.
El Ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, explicó que hasta ahora un emprendedor tiene que pagar 450 dólares por el registro de una marca de café, pero con la ley tendrá el 50% de descuento “porque el emprendedor de arranque necesita ayuda y se logrará fomentar el emprendimiento en el país”.
Al inicio de la propuesta, Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la AEI dijo a América Economía que “una ley de emprendimiento facultaría la posibilidad de crear nuevas empresas, generar mayor crecimiento económico en algunos ámbitos y generar nuevos empleo”.
Realidad de emprendimiento en Ecuador
Según el Reporte GEM, por sus siglas en inglés (Global Entrepreneurship Monitor) 2019, elaborado por ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, la tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) en Ecuador se ubicó en 36.2%, en 2019.
La TEA incluye a todas las personas adultas que están en el proceso de iniciar un negocio, o han iniciado uno que no sobrepasa el umbral de 42 meses. Además se compone de dos tipos de emprendedores: nacientes y nuevos.
Los nacientes, según el estudio, son las personas entre 18 y 64 años que están tomando acciones para la puesta en marcha de un negocio, o han empezado uno, pero aún no han pagado sueldos o salarios por más de tres meses. Los emprendedores nuevos son personas, también entre 18 y 64 años, que han pagado sueldos o salarios por más de tres meses, pero menos de 42.
En 2017 el GEM indicó que la TEA del país fue de 29.62% y que el cambio en 2019 se da principalmente porque hay más personas emprendedoras nacientes, tomando acciones para poner en marcha un negocio, que aún no está en funcionamiento.
En esta edición, además se incorporaron cuatro motivos, por los cuales las personas emprenden. Uno es porque observaron escasez en el mercado laboral; segundo porque están vinculados a una empresa familiar, tercero porque desean incrementar sus ingresos y cuarto porque persiguen un fin o propósito social.
El Reglamento para la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación fue socializado por el gobierno como una de las herramientas para la recuperación postcovid, a más del anticipo al impuesto a la renta.
Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Interna (SRI), explicó que alrededor de 1.100 grandes contribuyentes que tuvieron utilidades en el primer semestre del 2020 deberán pagar el impuesto a la renta -correspondiente a este año- anticipadamente, hasta el 14 de agosto y no en abril del 2021 como hubiera sido en condiciones normales.
Según Andrade, en lo que va de julio se han recaudado 3 millones de dólares por concepto de anticipo. “Un contribuyente pagó 700 mil dólares y contribuyentes más pequeños han pagado los valores correspondientes a 1.500 dólares” expresó.
Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, detalló que los productores agropecuarios no pagarán el anticipo del impuesto a la renta, pues cancelarán un impuesto único. Además, tendrán opciones para formalizarse y beneficiarse de las Buenas Prácticas Agropecuarias.