Contraloría detecta incumplimientos en regularización del transporte público y comercial

Incumplimiento de requisitos y ausencia de estudios en los procesos de regularización del transporte público y comercial.

Redacción Vistazo

La Contraloría General del Estado (CGE) descubrió el incumplimiento de requisitos y la ausencia de estudios de necesidad en los procesos de regularización del transporte público y comercial, a nivel nacional y local.

El organismo de control estableció que, entre 2014 y 2021, las cooperativas de transportistas incumplieron los requisitos establecidos en la normativa para acceder a rutas, frecuencias, permisos de operación e incremento de cupos.

Detalló, además, 95 hallazgos de auditoría con observaciones sobre la legalidad de los trámites administrativos para la regularización y aprobación de nuevas compañías de taxis; y la asignación de títulos habilitantes a compañías de transporte interprovincial, intracantonal, carga pesada, mixta y turístico.

Incumplimiento de requisitos por parte de las operadoras de transporte

El 38 % de los hallazgos de auditoría se refieren a la falta de control interno y transparencia en los procedimientos, lo que originó el incumplimiento de las exigencias legales para la concesión de rutas, frecuencias e incremento de cupos.

En los expedientes no constó documentación que respalde los procesos de regularización de los transportistas, como formularios de solicitud de las cooperativas, comprobantes de depósito de los rubros establecidos en la normativa, copias de cédula de los representantes legales y copias actualizadas de sus nombramientos.

Previo a la emisión de informes de factibilidad para la acreditación de rutas y frecuencias, no se verificó que las operadoras de transporte interprovincial operen con pólizas de seguro vigentes de responsabilidad civil para los automotores y que cuenten con kits de seguridad en las unidades, que garanticen la integridad física de los usuarios.

Se suscribieron contratos de operación sin corroborar la vigencia de las licencias de los conductores, que las unidades estén matriculadas y cuenten con patentes municipales, planes de gestión de calidad, planes operativos anuales y certificados de revisión vehicular.

Falencias en la elaboración de informes para el otorgamiento de títulos habilitantes

La segunda irregularidad recurrente, con el 24 % de hallazgos de auditoría, fue la ausencia de estudios de necesidad y de factibilidad. Estos documentos permiten determinar, previo a la autorización de títulos habilitantes, aspectos como oferta, demanda e infraestructura instalada.

Antes de la emisión de informes técnicos favorables, no se previno la competencia desleal y monopolios ni se observó que las mismas rutas y frecuencias ya estaban concedidas a otras operadoras.

Tampoco se consultó los hábitos de movilización de los ciudadanos y sus necesidades, lo que impidió analizar el porcentaje de ocupación en horas pico, entre semana y fines de semana.

Asimismo, los análisis técnicos no definieron la infraestructura vial requerida y varias compañías trabajaron en localidades distintas a las establecidas en los estudios.

Los reporte de control establecen las falencias recurrentes en la administración de los recursos públicos.