Consulta popular: Cuenca decide prohibir la explotación minera en zonas cercanas a fuentes hídricas

Carolina Farfán
Más de 435.000 votantes sufragaron en la Consulta Popular por el Agua.

Cuenca decidió prohibir la explotación minera en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay. El alcalde la ciudad, Pedro Palacios, confirmó la noticia.
 
En la elecciones generales del domingo 7 de febrero, más de 435.000 votantes,del cantón, sufragaron en la Consulta Popular por el Agua.
 
"Compartimos con la ciudadanía la buena noticia: en Cuenca ganó el agua. Gracias por sumarse a esta propuesta, que nos motiva a seguir trabajando en el cuidado de la naturaleza", exclamó Palacios.
 

 

"¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP? Sí o No", fue la pregunta formulada en la consulta.
 
Según Palacios, "el proceso de escrutinios continúa, sin embargo cifras extraoficiales que hemos podido conseguir, se tiene en cuenta que entre el 80% y 90% de la votación, está a favor del sí".
 
La Consulta Popular fue impulsada por el Concejo Cantonal de Cuenca y aprobada por la Corte Constitucional, en septiembre del 2020, en respuesta a las constante amenazas ambientales en zonas específicas.
 
El candidato presidencial Yaku Pérez recordó en ese sentido que "en esta jornada electoral ocurre uno de los eventos históricos más importantes del Ecuador: Cuenca decide en una consulta popular el fin de la minería metálica en fuentes de agua, protegiendo definitivamente la Reserva de la Biósfera del Macizo del Cajas".