Consejo Nacional Electoral propondrá al Gobierno que declare un descanso nacional recuperable el día siguiente a los comicios de febrero

Redacción Vistazo
Imagen de referencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) propondrá al Gobierno que se declare un día de descanso recuperable después de los comicios seccionales, de Consulta Popular y de elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los cuales están previstos a realizarse el 5 de febrero de este año.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, adelantó que establecerá contacto con los órganos correspondientes para que se proceda con la evaluación de la medida, la cual será fijada para el 6 de febrero, si es aprobada por el poder Ejecutivo.

La propuesta del descanso nacional recuperable se planteó como respuesta a la carga de trabajo que tendrán los Miembros de las Juntas Receptoras de Voto (MJRV), quienes realizarán el conteo de tres procesos electorales diferentes, a la par de registros referentes a ellos.

Debido a la inclusión de la Consulta Popular dentro del proceso de votación, ya se había dispuesto, a inicios del pasado diciembre, que el pago a MJRV se incremente de 20 a 40 dólares, según se resolvió en una sesión ordinaria del CNE.

Las ocho preguntas de la Consulta Popular serán presentadas al votante en una sola papeleta de tamaño A3, la cual se adicionará a las que tienen relación con las autoridades seccionales y el CPCCS.

Los miembros de las mesas de votación trabajarán con siete u ocho papeletas, en las que los ciudadanos elegirán 5.690 autoridades de los gobiernos locales, a siete vocales del Consejo de Participación y responderán "Sí" o "No" en cada una de las ocho preguntas del Referéndum de enmienda a la Constitución.

La propuesta busca reducir el número de inconsistencias que puedan darse en el proceso de conteo debido al número de papeletas y, también, evitar que MJRV no acudan a la mesa electoral para cumplir con su convocatoria.

EL presupuesto total aprobado por el CNE para la realización del referéndum, previsto a concretarse el 5 de febrero del 2023, será de aproximadamente 18 millones de dólares.