¿Cómo aprenden los niños en sectores sin conectividad de la Amazonía ecuatoriana?

Darwin Borja
Raiza es una niña de 11 años

Las clases durante la pandemia dejaron historias de superación. Una de ellas es de Raiza, una niña de 11 años, que vive en la comunidad kichwa de Pandayaku, en la provincia de Sucumbíos. Ante la falta de internet, ella estudió gracias al material que su maestra le dejaba cada semana en su casa, ya que las clases presenciales se suspendieron a causa de la emergencia sanitaria por la Covid-19.
 
Para Raiza es común despertarse a las seis de la mañana y ayudar a su mamá en varias actividades como lavar los platos, alimentar a los animales, recolectar yuca, el resto de su tiempo lo dedica a su educación.

,

Raiza, de 11 años, junto a su profesora Doris.

Sin internet, sin celular, ni televisión en su casa, Raiza aprendió los últimos meses gracias a la visita semanal de su profesora Doris, quien le explicaba a ella y a su mamá Silvia sobre las tareas que debía realizar en materias como matemáticas, historia y español. Ahora, ella está de vacaciones, ya que el ciclo Sierra - Amazonía concluyó clases el 30 de junio.
 
De esa forma, según Unicef, la pandemia del Covid-19 dejó en evidencia las diferencias entre las áreas urbanas y rurales en relación al accedo a internet. Es así que casi dos tercios de los hogares ecuatorianos carecen de internet.
 
Raiza es una de las niñas que forman parte del programa para estudianres con rezago escolar. Durante la emergencia sanitaria, Unicef y Desarrollo y Autogestión (DyA), con el apoyo de Diners Club del Ecuador, promovieron que los docentes adapten las guías de estudio para ayudar a cerca de 1.200 niños en Ecuador. Eso incluyó la visita semanal de parte de los profesores.
 
"Varios de estos niños y niñas están en situación de vulnerabilidad y han sido afectados por contextos de migración, violencia doméstica, trabajo infantil y en algunas ocasiones creencias culturales que no promueven la educación temprana de los niños, especialmente de las niñas", asegura Nancy Torres, coordinadora del Programa de Nivelación y Aceleración Pedagógica en DyA.
 

Raiza y sus amigos de Pandayaku.