COE Nacional ratifica que no habrá fútbol con público como quería Jorge Yunda

Redacción Vistazo
Comité de Emergencia ratifica que no habrá fútbol con público en Ecuador

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ratificó este jueves que no habrá fútbol con público en Ecuador por la situación epidemiológica que atraviesa el país.

El anuncio llegó luego de que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, escribiera en twitter que aprobó el aforo del 30% para el campeonato nacional de fútbol en estadios de la capital. Sin embargo, esta decisión no fue coordinada con el COE Nacional.

Zapata comentó que se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación, “no hemos coordinado esto con el COE Metropolitano, pese a que siempre hemos tenido buenas relaciones”.

El COE Nacional es el organismo rector de la emergencia sanitaria. Entre sus funciones está la aprobación de protocolos de bioseguridad con otras entidades gubernamentales, por lo que sorprendió la apresurada decisión de Yunda.

“Estamos todavía en una crisis sanitaria y Quito es la ciudad que tiene mayor complicación en cuanto a temas de contagio. Por lo tanto, ratificamos la disposición de mantener suspendidos los eventos públicos masivos y las intendencias no van a emitir ninguna autorización”, dijo Zapata.

Agregó que "no es solamente el ingreso al estadio, también es lo que pasa alrededor de un evento deportivo".

Pichincha se mantiene como la provincia más afectada por el coronavirus, pues los contagios superan los más de 155.000 acumulados.

El presidente del COE Nacional sostuvo que, si bien es cierto que "el país debe caminar hacia allá", eso sólo deberá producirse "cuando las condiciones sanitarias sean favorable" y, siempre, en paralelo al plan nacional de vacunación.

"En este momento, la condición no es para tener cientos o miles de personas en los estadios", concluyó el funcionario.

Los estadios están clausurados en Ecuador desde marzo de 2020 cuando se empezó a propagar la pandemia y se suspendieron los torneos nacionales, aunque después, a finales del verano, se retomó el fútbol sin aficionados.