COE Nacional anuncia restricciones en la víspera de Año Nuevo, ante amenaza de nueva cepa de COVID-19

Carolina Farfán
COE exhortó a la ciudadanía en general que se abstenga de realizar la quema de monigotes en los espacios privados.

A punto de culminar el 2020, el COE Nacional, en sesión del miércoles 30 de diciembre, resolvió ratificar varias medidas como la del toque de queda y ley seca entre las 22:00 y 04:00 a escala nacional, la restricción vehicular de acuerdo a la placa par e impar y aforo de hoteles, a raíz de la mutación del coronavirus reportada en Reino Unido y a fin de evitar aglomeraciones por la celebración del Fin de Año.
 
Además, enfatizó que está prohibido la quema de monigotes en el espacio público. En el mismo sentido, exhortó a la ciudadanía en general que se abstenga de realizar la quema de monigotes en los espacios privados, en razón de que esta práctica es considerada peligrosa, "toda vez que incrementa la probabilidad de generar un incendio con consecuencias graves, así como la mayor amenaza para la salud proviene de la inhalación de humo de la quema de monigotes, estos gases que contienen componentes tóxicos pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta afectar inclusive a personas con enfermedades cardíacas, pulmonares (incluyendo Covid-19), causando incluso la muerte por asfixia y/o envenenamiento".
 
También se prohibió la venta y comercialización de pirotecnia durante el 30, 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021. Por lo que, dispuso al Ministerio de Defensa Nacional, como máxima autoridad referida para el control de las actividades relacionadas al uso de explosivos, armas y pirotécnicos, se realice un control exhaustivo de permisos para la importación, venta y almacenamiento de pirotécnicos.
 
Del mismo modo, se dispone, a las instituciones de niveles desconcentrados y de apoyo pertenecientes a los COE Cantonales en seguridad ciudadana, se realice el control de los puestos de venta y distribución de pirotecnia en conjunto con la Policía Nacional, a fin de que se proceda de ser el caso al decomiso del material ilegal que no cumpla con las medidas establecidas por la ley.
 
De ser necesario las Fuerzas Armadas apoyaran a la Policía Nacional en los operativos que se realicen para el decomiso de los materiales y procederá a la destrucción con autorización de la autoridad competente.
 
Por último, el COE exhortó a todos los líderes de partidos y movimientos políticos, especialmente a los candidatos de elección popular, para que todas sus actividades de proselitismo que inician oficialmente este 31 de diciembre de 2020, se desarrollen en el marco de una estrategia que contemple la bioseguridad y eviten aglomeraciones, con el objetivo de evitar el incremento del número de contagios que generen una sobredemanda de los servicios hospitalarios.
 
Otras restricciones
 
Las fiestas en hoteles, locales y salones de eventos están prohibidas y solo se autoriza reuniones de hasta 10 personas.
 
Vehículos con placas pares circulan hoy, sábado 2 y domingo 3 de enero, mientras que con placas impares el viernes 1 de enero.
 
Las playas permanecerán cerradas el 31 de diciembre y el 1 de enero al igual que parques, malecones y canchas deportivas, estos días tampoco atenderán en bares, discotecas y centros de diversión nocturna.
 
La terminal terrestre de Guayaquil cerrará sus operaciones entre las 21:00 y las 05:00 hasta nueva evaluación epidemiológica.