COE Cantonal de Guayaquil posterga exhibición de monigotes gigantes

Diana Romero
COE Cantonal de Guayaquil posterga exhibición de monigotes gigantes

A casi un mes de terminar 2020, el COE Cantonal de Guayaquil estableció varias normas sobre la venta y quema de monigotes en el contexto de prevención del COVID-19.
 
Una de ellas establece la postergación de la exhibición de monigotes gigantes en todo el cantón, en los que se encuentran los auspiciados por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones internacionales de Guayaquil y los que realizan los artesanos por cuenta propia.
 
En esta disposición establece una salvedad: el contar con los informes favorables de la Mesa Técnica de Salud y de las autoridades de salud a nivel nacional. El objetivo es minimizar los escenarios de aglomeraciones y de contagio.
 
Mientras que en otros sectores de la ciudad, como la tradicional calle 6 de Marzo, se permitirá la venta de monigotes de hasta 2,5 metros de altura.
 
Allí, los comerciantes estarán obligados en hacer cumplir las medidas de bioseguridad a los visitantes. "No se atenderá a personas sin el uso de mascarillas y se deberá guardar el debido distanciamiento físico", indica el reglamento del COE Cantonal.
 
Además, establece que los productos no deberán colocarse en la calle y que no se peatonizará ninguna zona urbana en los días previos al fin de año.
 
Tampoco está permitido el ingreso, el consumo o el expendio de bebidas alcohólicas en los puestos de expendio de monigotes.
 
En tanto que sobre la quema de monigotes, ésta se podrá realizar en las calles y avenidas pavimentadas con hormigón, veredas y en solares no edificados con la debida precaución.
 
Mientras que está prohibido la quema de monigotes en áreas sometidas a la regeneración urbana, o en calles y avenidas asfaltadas.
 
Finalmente, las autoridades exhortan a la ciudadanía que la quema se realice en grupos pequeños para evitar aglomeraciones y posibles escenarios de incendios sin control.