Centro para rehabilitación de mascotas abre en Guayaquil

Ana Rivera
El centro está a cargo de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil. Foto: Cortesía

El primer centro transitorio para la rehabilitación de mascotas en Guayaquil inició sus operaciones. El lugar funciona en el norte de la urbe y requirió una inversión de USD 115.000. La obra se levanta sobre 540 m2 y tiene capacidad para albergar a 70 animales. 
 
Según las autoridades municipales, el centro cuenta con: espacio para bodegas, 12 caniles, consultorios, área para la recepción de desechos sólidos, sistema de evacuación de aguas residuales, cisterna, bomba y tanque de presión, sistema de luces y reflectores y cerramiento perimetral.
 
 
La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, participó en la apertura; también estuvo el director de Infraestructura Comunitaria, Carlos Hernández y la directora de la Unidad de Bienestar Animal, Shirley Moreno.
 
“Esta es una obra de gran cariño para mí porque se trata del primer centro transitorio temporal para mascotas que rescatamos en la calle, abandonadas, atropelladas, en pésimas condiciones”, expresó Viteri.
 
¿Cómo funciona?
 
El centro está a cargo de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil. Cuando se detecta algún caso de abandono se busca un hogar temporal para la mascota, siempre que se encuentre en buenas condiciones.  La Unidad se encarga del cuidado veterinario del animal mientras permanece en el hogar de acogida.
 
Si no es posible encontrarle un hogar temporal a la mascota o esta requiere de mayores cuidados veterinarios, entonces se la traslada al centro. “Estos animales que vienen aquí van a ser entrenados, medicados y, cuando estén aptos, van a ser dados en adopción”, señaló Moreno.
 
La alcaldía indicó que la obra genera 30 plazas de empleo directo y 15 de manera indirecta. Además, Moreno destacó que el cuidado de las mascotas es un asunto de salud pública. Mientras que Viteri añadió que “todos necesitamos un hogar, ellos también. Cuando la persona adopta se da cuenta que recibe mucho más de lo que da”.