Caso CEBI: cuarta sentencia condenatoria por abuso sexual contra profesor de música en Guayaquil

Carolina Farfán
Miguel Ángel P. N. está cumpliendo prisión por tres sentencias anteriores ya obtenidas por Fiscalía.

Una nueva sentencia condenatoria afronta el profesor de música acusado de haber abusado sexualmente de menores en la Unidad Educativa CEBI de Guayaquil.
 
Los jueces del Tribunal Penal lo declararon culpable del delito de abuso sexual, perpetrado contra una estudiante y lo sentenciaron a trece años y cuatro meses de prisión. Mientras que a otra procesada –una profesora de la misma entidad– le ratificaron el estado de inocencia.
 
En la audiencia de juicio, Fiscalía contó con la participación de nueve testigos, entre ellos, los agentes aprehensores e investigadores, psicólogos, trabajadora social, familiares y el testimonio anticipado de la víctima de 4 años, a la fecha de los hechos.
 
Entre la prueba documental presentada se incluyen los informes de las valoraciones médicas y psicológicas practicadas a la víctima, el de entorno social, el informe genético y de reconocimiento del lugar de los hechos. Además del testimonio anticipado de la menor.
 
El Tribunal Penal, conformado por los jueces Carlos Churta, Smirnova Calderon e Isabel León, tras haber evaluado y analizado el proceso, consideró –por unanimidad– que, al tratarse del mismo bien jurídico protegido, Miguel Ángel P. N. es responsable como autor directo del hecho.
 
LEA TAMBIÉN: Caso CEBI: nueva sentencia contra profesor que abusó sexualmente de una menor de 4 años
 
A la otra procesada, María Auxiliadora A. C., exprofesora de la misma entidad educativa, le ratificaron su estado de inocencia, al no haber encontrado pruebas directas de su participación en el hecho.
 
Los magistrados le impusieron al procesado, además de la sentencia condenatoria, una multa de cuarenta salarios básicos unificados (16.000 dólares) y el pago de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima, par quien también dispusieron el tratamiento médico-psicológico necesario hasta la recuperación de la afectada. Mientras que al procesado se le dispuso la prohibición de acercarse a la menor y a la pérdida de los derechos de ciudadanía.
 
Miguel Ángel P. N. está cumpliendo prisión por tres sentencias anteriores ya obtenidas por Fiscalía. Una de 5 años de pena privativa de libertad (a través de procedimiento abreviado) y otras dos de 13 años, todas por el delito de abuso sexual.
 
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con privación de libertad de siete a diez años, más las agravantes del artículo 48, numerales 1 y 8 (cuando la víctima se encuentre bajo atención en establecimiento público o privado, y si el infractor tiene algún tipo de relación o poder sobre la víctima), situación que aumenta hasta en un tercio la pena impuesta.