Candidato presidencial Gustavo Larrea da positivo para COVID-19

Carolina Farfán
Larrea es el segundo candidato presidencial contagiado de COVID-19 en estos días.

El candidato presidencial por el movimiento Democracia Sí, Gustavo Larrea, informó que dio positivo para COVID-19. El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter, este 23 de diciembre de 2020.
 
"Queridos compatriotas: debo comunicarles que he dado positivo en COVID -19, por tal razón, cumplo con los protocolos recomendados por los especialistas, y para precautelar la salud de mi familia, de mi equipo de trabajo  y de todos ustedes, inicio el aislamiento correspondiente", indicó el político.
 
No obstante, enfatizó que la campaña electoral continuará a cargo de su binomio presidencial, Alexandra Peralta, los candidatos a asambleístas de su organización y los militantes.
 
Hace unos días, el candidato por la alianza correísta Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, también confirmó que se infectó con el coronavirus.
 
De acuerdo con el calendario de las elecciones generales 2021, la campaña iniciará oficialmente el 31 de diciembre.
 
Ayer miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el protocolo para Prevención de la COVID-19 en la Campaña Electoral del Proceso Electoral 2021 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
 
Ese protocolo establece que solo se podrán realizar caminatas y caravanas durante la campaña, que inicia este 31 de diciembre, por lo que quedan excluidas concentraciones masivas. Además, indicó, el uso de mascarillas por parte de los candidatos y simpatizantes será obligatorio. Por otro lado, el límite de personas para caminatas y de vehículos para caravanas también ha sido previsto por el CNE.
 
Por ejemplo, en ciudades con más de 100.000 electores, las caminatas podrán contar con máximo 200 personas; 150 personas máximo podrán participar en las ciudades con 10.000 a 100.000 electores; y las ciudades con menos de 10.000 electores, máximo 100 personas.
 
Las caravanas se regirán por un principio similar: en las ciudades con más de 100.000 electores, estas podrán conformarse hasta con 50 vehículos; en las ciudades con 10.000 a 100.000 electores, con hasta 30 vehículos; y las ciudades con menos de 10.000 electores, máximo 20 vehículos.
 
Por otro lado, el COE Nacional permitirá la libre movilidad vehicular de los candidatos debidamente registrados para los comicios de 2021 durante el estado de excepción. Para viabilizar esa medida, el CNE entregará una credencial a los postulantes, quienes se podrán movilizar en un solo vehículo.