Autoridades detallan medidas por el feriado, que rigen desde el viernes 7 hasta el lunes 10 de agosto

Carolina Farfán
Operativos realizarán el seguimiento de aglomeraciones

En rueda de prensa realizada este viernes 7 de agosto de 2020, autoridades de diferentes entidades informaron las medidas que se ejecutarán desde el viernes 7 hasta el lunes 10 de agosto.
 
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió autorizar la circulación de vehículos particulares sin restricción del último dígito de su placa los días: viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto de 2020, en todos los cantones sin distinción del color de semaforización.
 
Además, se decidió que en los cantones con semaforización en rojo se reduce el toque de queda de 19h00 a 05h00, exclusivamente durante los días mencionados. Estos cantones serán únicamente lugares de tránsito.
 
Durante este feriado se podrá visitar las seis playas habilitadas tras la autorización de los COE cantonales que son: Atacames, Same, Súa, Tonsupa y Tochigüe, de la provincia de Esmeraldas; y Bajo Alto de El Oro, en los horarios de 10h00 a 17h00. 
 
Asimismo, estos balnearios cuentan con el sistema “Distancia2”, herramienta tecnológica que permite el control del distanciamiento social.
 
Mientras que, bares, discotecas y karaokes no tienen autorización para abrir sus puertas al público.
 
El ECU 911 contará con 1.854 funcionarios que estarán operativos las 24 horas -desde hoy hasta el lunes- y 5.900 cámaras de videovigilancia a escala nacional, que realizarán el seguimiento de aglomeraciones, toques de queda, escándalo, libadores y fiestas clandestinas.
 
En el caso de los hoteles y sitios de hospedaje, estos deberán poner en marcha los protocolos de alojamiento establecidos por la cartera de Turismo. Estos, entre otras cosas, estipulan los pasos a seguir para la apertura de establecimientos y las medidas de bioseguridad a implementarse al interior de los establecimientos. Las guías se encuentran disponibles en https://www.turismo.gob.ec/protocolos-de-bio-seguridad/
 
Los Parques Nacionales, excepto Yasuní, y zonas protegidas también se encuentran abiertas al público con un aforo del 30%. Quienes deseen visitar museos lo podrán hacer respetando el distanciamiento social conforme lo establece el “Protocolo General De Bioseguridad Para Prevención De Contagio Del Covid-19 En Museos De Sitio De Áreas Arqueológicas Y Paleontológicas”, disponible en la página https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wpcontent/uploads/2020/07/Protocolo-....
 
En cuanto al transporte interprovincial, el servicio se mantiene vigente entre cantones con semaforización amarilla y verde, de acuerdo con los terminales cuya apertura ha sido autorizada por los COE cantonales.
 
Asimismo, el servicio de transporte terrestre turístico continuará operando sin ningún tipo de restricción, entre provincias y cantones en amarillo y verde. Por otro lado, toda la red aeroportuaria está habilitada. Sin embargo, los aeropuertos que están con vuelos comerciales regulares son: Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Santa Rosa, Coca, Baltra y San Cristóbal. 
 
El representante de la ANT, Juan Pazos, informó que tienen 650 funcionarios divididos en todas las provincias y terminales terrestres autorizados. En estos días, los peajes funcionarán con normalidad y los controles en las vías se ejecutarán con la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados que cuentan con agentes civiles de tránsito.
 
Enfatizó en que 13.000 cámaras de transporte seguro estarán activadas para reforzar el control y que se monitoreará permanentemente la velocidad, el respeto por las tarifas de transporte, el cumplimiento de las rutas y la ocupación permitida en los vehículos.
 
Pablo Miguel Torres, de la Policía Nacional, detalló que para garantizar el cumplimiento de todas las medidas instauradas por las autoridades para este 10 de agosto, contarán con 47.296 efectivos policiales, 3.475 vehículos y 2.855 motocicletas para el control y prevención de las disposiciones del COE Nacional.
 
Las autoridades instaron a la ciudadanía a cumplir las medidas implementadas por el 10 de agosto de forma ordenada y con corresponsabilidad, usando la mascarilla, respetando el distanciamiento social y manteniendo hábitos de higiene como el uso del gel antibacterial y lavado de manos. Quienes incumplan las disposiciones serán sancionados conforme a lo que estipula la Ley, deprendiendo del tipo de infracción. Además, las Intendencias y Gobernaciones procederán con clausuras de establecimientos que no estén autorizados.