Así puede saber si está afiliado a un partido político en Ecuador
A vísperas de las elecciones seccionales, los ciudadanos ecuatorianos buscan conocer si aparecen como afiliados en algún partido político, sin consentimiento.
La duda se alimentó cuando el mes pasado se descubrió que el 75 % de aspirantes a militares tenían -sin saberlo- anotados sus nombres en varios movimientos políticos.
LEA TAMBIÉN: 3 de cada 4 aspirantes a policías o militares han sido afiliados a partidos o movimientos políticos
Para conocer si está es su situación, el ciudadano debe acudir de manera presencial a las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En primer lugar, debe llenar un formulario para solicitar el certificado de apoliticismo que señala si pertenece o no a una organización política.
El formulario puede ser solicitado en la Delegación Provincial Electoral de su residencia o puede descargarlo en línea. Después de llenarlo, deberá entregarlo en las ventanillas de la delegación junto con una copia de cédula de identidad.
Tras el ingreso de la documentación, le entregarán un número de trámite para realizar el seguimiento del proceso. La entrega del certificado tarda aproximadamente dos días laborables y tiene validez de tres meses.
Según el CNE, este trámite no tiene costo, y puede realizarse de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00, en todas las delegaciones del organismo en las diferentes provincias.
¿QUÉ PASA SI APARECE COMO AFILIADO, PERO NO DIO CONSENTIMIENTO?
En el caso de que en su certificado aparezca como afiliado a un partido, usted podrá optar por la nulidad de afiliación o la desafiliación renuncia.
La nulidad aplica cuando se comprueba que usted no dio su consentimiento para afiliarse, y la renuncia cuando se afilió de forma voluntaria, pero ya no desea pertenecer al partido.
En este caso, también deberá llenar los formularios requeridos en las delegaciones provinciales del CNE, en los horarios antes mencionados.
AFILIADOS SIN CONSENTIMIENTO PUEDEN DENUNCIAR
Las personas que hayan sido afiliadas a partidos o movimientos políticos sin su consentimiento pueden realizar una denuncia en Fiscalía o en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el artículo 327 del Código Penal ecuatoriano (COIP), falsificar una firma podría ser castigado con penas de uno a tres años de cárcel.