Así fue detenido el expresidente Abdalá Bucaram en su dormitorio; su hijo Dalo se pronuncia tras el allanamiento

Carolina Farfán
En redes sociales se han difundido imágenes del momento en el que la Policía ingresa al domicilio de Bucaram.

La detención del expresidente Abdalá Bucaram, en un allanamiento a su domicilio en el marco de una investigación por delincuencia organizada, sorprendió la madrugada de este miércoles 12 de agosto de 2020.
 
En imágenes transmitidas en vivo, por el canal de televisión Teleamazonas, se pudo ver el momento en el que la Policía ingresa en el domicilio de Bucaram, en Guayaquil, para detenerlo y trasladarlo para una valoración médica.
 
El expresidente estaba acostado junto a su esposa, en ropa íntima y durmiendo, cuando los agentes policiales irrumpieron en su habitación.
 
Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que "la madrugada de hoy la Policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia".
 
Tras su detención, el expresidente fue trasladado al cuartel Modelo, en Guayaquil, y desde ahí podría ser traslado a la ciudad de Quito para que rinda declaraciones.
 
Tras el operativo, el hijo del exmandatario, Dalo Bucaram, contra quien pesa una orden de prisión en un caso de asociación ilícita y se encuentra desde hace algunos meses junto a su familia en Estados Unidos, se pronunció en su cuenta de Twitter.
 
"Hasta cuándo señor Lenin (Moreno) nuevamente allanan la casa de mi padre, maltratan a mi madre y sobrinos menores de edad!!! Recuerde que todo esto algún día se le revertirá", expresó el excandidato presidencial.
 
Y añadió: "me ratifico el gobierno de Lenin no quiere preso a mi padre, quieren matarlo como a Carlos Luis Morales (exprefecto del Guayas), un hombre de 70 años con grillete, que se presenta TODOS LOS DÍAS a la fiscalía, lo tratan con odio y desprecio. Algunos quizá se alegren de la desgracia ajena, pero esto es MALDAD".
 
Además, cuestionó el operativo en el que se detuvo a su padre y preguntó: "¿Cuál es la flagrancia que justifique este atropello? Si es indagación, porqué este procedimiento contra una persona adulta mayor, con problemas cardíacos y un grillete? Señores @ONU_derechos @CIDH @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 en Ecuador se viven los peores días de represión".
 
Por su parte, el expresidente, Rafael Correa, también criticó el operativo de detención.
 
 
Según la Fiscalía General del Estado, al expresidente se le investiga por su supuesta participación en delincuencia organizada. "El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por la Fiscalía, en Guayas y Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada", señaló la entidad en Twitter.
 
Añadió que, además del exmandatario, este caso involucraría a su hijo Jacobo y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con dos israelíes detenidos en la provincia de Santa Elena.
 
Precisamente, uno de los israelitas detenidos fue asesinado el pasado sábado en la cárcel de Guayaquil donde estaba recluido con otro israelita-australiano, quien resultó herido.
 
Ambos eran investigados por presunta venta irregular de insumos médicos y mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente.