Ambientalistas denuncian al Gobierno por la construcción de carreteras en el “corazón” del Yasuní

Redacción Vistazo
Ambientalistas presentaron una demanda de medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano

Un grupo de representantes de las organizaciones que conforman la Alianza por los Derechos Humanos y de la Naturaleza acudieron la mañana de este 23 de septiembre a los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, para presentar una demanda de medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano por lo que ellos consideran una “inminente vulneración de los pueblos en aislamiento y de la naturaleza”.

El grupo aseguró que la construcción de una vía que atraviesa la reserva del Yasuní en el bloque 43 y que se encuentra cerca “de la franja de amortiguamiento de la zona intangible” estaría poniendo en riesgo el Parque Nacional Yasuní y a los pueblos indígenas en aislamiento.

“Pedimos a la justicia ecuatoriana que, a través de medidas cautelares, se detenga inmediatamente de la construcción de la carretera y plataformas ishpingo A, B, C y D, en el corazón del Parque Nacional Yasuní. Estos hechos podrían conllevar al exterminio de los pueblos indígenas aislados Tagaeri y Taromenane”, sostiene un comunicado publicado por la cuenta de Twitter de la Alianza por los Derechos Humanos y de la Naturaleza.

En la misma línea, el grupo recordó que el pasado 10 de mayo de 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado medidas cautelares a favor de los pueblos aislados Tagaeri, Taromenane y otros.

“Actualmente el caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por las sistemáticas vulneraciones por parte del Ecuador a las medidas establecidas por la CIDH”, subraya el comunicado.