Alcaldesa informa qué pasó tras asesinato del perrito en Guayaquil; fundación advierte de otras formas de violencia

"Así te voy a matar perra", se escucha repetidamente decir al individuo en la grabación.

Redacción Vistazo

El video que circula en redes sociales en el cual se observa a un hombre apuñalar a un perrito, que grita sin parar, ha encendido las alarmas e indignación de la ciudadanía.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó este lunes 7 de febrero de 2022, que los delegados de la Dirección de Bienestar Animal en conjunto con la Policías Nacional realizaron un operativo para buscar al responsable del asesinato del perrito.

Indicó que fue encontrado el cómplice, al parecer el que grabó el video, e iniciaron las investigaciones correspondientes para procesarlo por el delito cometido.

"Además rescatamos a 2 perritos que se encontraban allí. No permitiremos más maltrato animal en nuestra ciudad", fueron las palabras de Viteri en torno al hecho cruel, ocurrido en el suburbio de la ciudad.

"Así te voy a matar perra", se escucha repetidamente decir al individuo en la grabación. La frase aparentemente alude a una expareja, a quien el agresor había amenazado con matarla.

"Ante estos hechos queremos expresar nuestra profunda indignación y dolor, por los niveles de crueldad de este acto delincuencial cometido contra un ser en estado de vulnerabilidad", expresó la fundación Rescate Animal.

Al respecto, la fundación argumentó que este caso debería ser atendido como un posible caso de violencia interrelacionada y de género, debido a que detrás del maltrato animal se esconden otras formas de violencia. Mencionó algunos de los casos de estudio recopilados por la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos:

-71% de mujeres víctimas de violencia declaró que su pareja había amenazado con hacer daño, herido o matado a sus animales.

-81% de presos con antecedentes de violencia de pareja, admitió haber maltratado animales.

Por otra parte, Rescate Animal lamentó que cuando se aprobó la reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP,) "la anterior Asamblea decidió que el maltrato animal sea un delito de acción privada; es decir la ley obliga a la sociedad civil a buscar pruebas, testigos, direcciones, nombres y poner la querella correspondiente en el juzgado de garantías penales, para buscar justicia".

Según la fundación, aquello significa exponer a activistas ante sujetos violentos como el que apuñala al perrito, dificultando la búsqueda de justicia. "Casos como estos, deberían ser manejados de oficio, por la Fiscalía; porque el maltrato animal debe ser combatido desde el Estado", enfatizó.

Sobre el paradero del individuo que apuñaló al perrito, Rescate Animal solicita la cooperación de la ciudadanía. "Escríbenos, guardaremos la confidencialidad necesaria", puntualizó.

El agresor habría subido la espeluznante escena a sus redes sociales y luego la borró, pero ciudadanos recogieron el video y reportaron a las autoridades.

Luego de aquello, autoridades llegaron al sitio y detuvieron a un hombre al interior de la vivienda con fines investigativos, pero no se identificó como el agresor.