Airbnb critica el reglamento de alojamiento en Ecuador

Carolina Farfán
La normativa turística en Ecuador busca regular el hospedaje informal. Foto: Pixabay

Luego que la titular del Ministerio de Turismo, Rosi Prado de Holguín, anunciara que está listo el Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico que regirá a nivel nacional, la plataforma tecnológica dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, Airbnb, rechazó los avances del proyecto.
 
"De publicarse, podría impedir que los anfitriones ecuatorianos abran las puertas de sus casas para recibir huéspedes; siendo esta una medida prohibitiva que no tiene antecedentes en América Latina", resaltó la empresa, e informó que su plataforma permite a los ecuatorianos obtener un ingreso extra mediante el alquiler temporal de sus espacios.
 
Y añadió que, de esta forma se logra atraer divisas al país y contribuir al desarrollo de un turismo inclusivo, sostenible y con oportunidades para todos.
 
Según la empresa, "tal como está diseñado, el reglamento afectaría las fuentes de ingresos de miles de anfitriones ecuatorianos, el desarrollo del turismo local y comunitario, y generaría mayores condiciones de informalidad, con sus consecuencias negativas para Ecuador como destino".
 
Por último, Airbnb pidió a las autoridades, que a través del diálogo, se puedan encontrar puntos de acuerdo que "reconozcan el derecho de todas las personas a ser parte de la industria del turismo".
 
La normativa turística en Ecuador busca regular el hospedaje informal y se aplicará a los propietarios, arrendatarios y administradores de un inmueble y, además, para comercializadores, intermediarios y a quienes, por cualquier medio, promocionen difundan o vendan ofertas de hospedaje a viajeros nacionales y extranjeros.
 
De esta manera, todos los propietarios que alquilan casas o departamentos a turistas deberán obtener el Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento para continuar con esta actividad.
 
Sin embargo, esto no aplica a la oferta de servicios de alojamiento que se hagan bajo medios de publicidad como: plataformas, aplicaciones, anuncios de prensa o en redes sociales, tales como Airbnb.
 
La oferta de alojamientos de Airbnb, fundada en 2008, asciende a más de 6 millones de espacios para hospedarse, en cerca de 100.000 ciudades y 191 países y regiones.