Abdalá y su hijo Jacobo Bucaram enfrentan nueva investigación por tráfico de bienes patrimoniales: el expresidente hace un anuncio

Carolina Farfán
“Vayan a la Bahía

El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, y su hijo Jacobo Bucaram Pulley enfrentan una nueva investigación, esta vez por el presunto delito de transporte, comercialización ilícita y tráfico de bienes de patrimonio cultural, relacionado con objetos hallados en su domicilio el 3 de junio pasado.

Ayer jueves 23 de julio, la Fiscalía General del Estado solicitó fecha para la audiencia de formulación de cargos contra ambos, luego que agentes fiscales y policiales encontraran 22 objetos en la casa del exmandatario, en la ciudadela Kennedy Norte, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado.

Según detalló el fiscal César Suárez, luego de las investigaciones se logró determinar que parte de estas piezas son bienes patrimoniales.
 
Al respecto, el expresidente manifestó que esta nueva investigación solo ratifica la persecución que se sigue en su contra y de su familia.
 
“Vayan a la Bahía, vayan a las plazas, hay millones de vasijas de barro de 4 dólares, 3 dólares. Qué patrimonio de qué, si fueran patrimonio nacional, sería un juicio que ya estuviera que dirían que yo me lo he llevado de la Presidencia”, exclamó.
 
Ante la pregunta de cómo adquirió los objetos, el exmandatario dijo: “Vaya usted a saber, a mí me regalan 4.000 cosas”.
Tras el hecho, el expresidente de la República hizo un anuncio frente a las elecciones presidenciales del 2021. "Lo que desean es impedir que yo sea candidato, aunque no lo he deseado...pero con lo que está pasando voy a tomar la próxima semana la decisión de ser o no candidato a presidente...este país necesita meter presos a todos estos políticos pillos", sentenció Bucaram.
 
Además, dijo que la próxima semana decidirá si será candidato a presidente o no. "Ecuador está gobernado por mafias, traficante de drogas, de armas y ahora de unas vasijas de barro cojudas que dicen son patrimonio cultural".
 
El delito de comercialización, transporte y tráfico de bienes patrimoniales es sancionado con una pena de hasta 7 años de prisión.
 
“La normativa es clara: ninguna persona puede tener este tipo de patrimonio en su domicilio; es por eso que Fiscalía lleva una imputación”, explicó el fiscal Suárez. 
 
Sin embargo, Bucaram Ortiz calificó a la acción fiscal como “inédita", y agregó "no puede haber formulación de cargos sin rendir una versión. Está caído".
 

 
El día del allanamiento, dentro de las investigaciones iniciadas por la presunta adquisición irregular de insumos médicos al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo, las autoridades también decomisaron decenas de insumos médicos, un arma y municiones.
 
Al momento, el exmandatario fue llamado a juicio por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, y cumple con su presentación diaria ante el fiscal de la causa y durante el fin de semana ante la Fiscalía de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo; la prohibición de salida del país y el uso de dispositivo de rastreo y vigilancia electrónico.