Muerte de un oso andino en Morona Santiago: Ministerio de Ambiente abre investigación

El MAE y la UNIDCAN activaron el protocolo para fauna silvestre y realizan pericias para identificar a los responsables de la muerte del oso de anteojos.

El oso de anteojos está catalogado en peligro de extinción ​​​​​​.
Julissa Suárez

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) inició una investigación oficial tras confirmarse este sábado 6 de diciembre la muerte de un oso andino (Tremarctos ornatus) en la comunidad Chiriapa Amazonas, ubicada en el cantón Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago.

La alerta llegó a través de una denuncia ciudadana y de su difusión en redes sociales.

Revise además | Autopistas de depredación: El tráfico de fauna silvestre en la Amazonía

Personal de la Oficina Técnica Morona activó de inmediato el protocolo de respuesta para fauna silvestre, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAN).

Las autoridades informaron que se realizó el levantamiento preliminar de información, recopilaron indicios y llevaron a cabo las pericias iniciales para determinar las causas del hecho y establecer posibles responsables.

Chequea además | Narcozoológicos, la cruel moda del poder de la cocaína en Ecuador: incautación de animales va en aumento

Imagen divulgada en redes del oso de anteojos muerto.

Como parte del proceso, se analiza material fotográfico proporcionado por una ciudadana del sector, el cual se revisa de forma técnica y pericial dentro de la investigación.

El oso de anteojos, una especie en peligro de extinción

El oso de anteojos está catalogado en peligro de extinción por el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador y como Vulnerable por la UICN, debido a la pérdida de hábitat y a la cacería ilegal.

Lea también | CITES CoP20: Por qué Ecuador pide proteger las iguanas terrestres y marinas

El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas privativas de libertad de 1 a 3 años para quienes cacen, transporten o comercialicen especies protegidas.

El MAE rechazó cualquier acción que afecte a la vida silvestre e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar hechos similares al ECU 911.