Hallan bultos con armas y 2.592 galones de combustible cerca de Galápagos
El operativo se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto de Ecuador y Estados Unidos.
Las Fuerzas Armadas informaron este lunes 27 de octubre sobre un “gran golpe en altamar” que logró frenar el ingreso de armas destinadas al crimen organizado en el país.
La institución detalló que la Armada del Ecuador, con información de inteligencia de la Policía Nacional y del gobierno de los Estados Unidos, alertaron a unidades guardacostas sobre embarcaciones sospechosas en los espacios acuáticos cercanos a las islas Galápagos.
Revise también: Contenedores con cocaína valorada en USD 7,1 millones son interceptados en el puerto de Posorja
Los uniformados hallaron ocho bultos con armas flotando en el mar. “Este golpe impidió que el material bélico, presuntamente destinado a actividades delictivas dentro del país, llegara a estructuras vinculadas al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado”, aseguró la entidad.
Posteriormente, el personal naval identificó a la embarcación ‘Rosa Isabel’, cuyos 27 tripulantes no contaban con la documentación en regla ni matrícula vigente para navegar en altamar. Además, el capitán no se encontraba a bordo.
En el mismo sector también estaba otra embarcación de nombre ‘Siempre Nelly’, con 23 tripulantes a bordo y 2.592 galones de combustible; esta nave tampoco contaba con los documentos en regla.
Lea también: 'Operación Guayaquil, tregua cero': Gobierno envía 7.000 policías ante violencia y amenaza de coches bomba
TODO LO INCAUTADO
El resultado total de la operación naval fue:
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, destacó el trabajo coordinado con Estados Unidos e informó que el cargamento sería trasladado a Galápagos.
Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes, propiciada por el incremento de actividad de bandas criminales organizadas, vinculadas -según el Gobierno- al narcotráfico y la minería ilegal, entre otras.
Esa situación llevó al presidente del país, Daniel Noboa, a declarar en enero de 2024 el "conflicto armado interno" contra las estructuras criminales, a las que pasó a llamar "terroristas".