Juez Marcos Mendoza fue asesinado en las inmediaciones de un centro educativo en Manta
El magistrado estuvo vinculado al caso 'Blanqueo Fito' y fue sancionado tras intentar comunicarse con el ministro del Interior, John Reimberg.
El juez Marcos Mendoza, quien estuvo vinculado al caso ‘Blanqueo Fito’, fue asesinado la mañana de este jueves 16 de octubre del 2025 en las inmediaciones de una institución educativa de Manta, provincia de Manabí.
Según reportes preliminares, el magistrado acudió al sector Lomas de Colorado, alrededor de las 07:00, para dejar a sus hijos en un centro educativo. Sin embargo, Mendoza habría sido emboscado y recibió una ráfaga de disparos.
Revise también: Caso Blanqueo Fito: Judicatura investigará posibles 'actuaciones irregulares de jueces, tras denuncia' de John Reimberg
El cuerpo del juez quedó tendido en las inmediaciones de la institución educativa, lo cual causó estupor entre los pobladores de la zona, que taparon el cuerpo con una sábana hasta que lleguen las unidades policiales.
La víctima habría recibido al menos cuatro impactos de bala. La Policía recaba evidencias y ha iniciado una investigación.
Lea también: Ministro John Reimberg sobre los jueces en Caso Fito: 'si ellos no cumplen su trabajo, no avanzamos'
¿QUIÉN ERA MARCOS MENDOZA?
Mendoza era juez de la Unidad Judicial Penal de Manta. Su nombre salió a la luz luego de que el ministro del Interior, John Reimberg, denunció que el magistrado estaba intentado comunicarse con él a través de terceros.
Estas supuestas búsquedas de acercamiento tendrían que ver con los operativos ejecutados en la provincia de Manabí como parte del caso ‘Blanqueo Fito’, que tenía a su cargo Mendoza.
La Fiscalía investiga el delito de lavado de activos en contra del círculo cercano del capo del narcotráfico, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’. Entre los implicados constan sus padres, parejas e hijos.
Lea también: Bryan ‘Cuco’ Ángulo fue atacado a tiros cuando iba a entrenar con Liga de Portoviejo
Sin embargo, tras las declaraciones del ministro, el Consejo de la Judicatura inició una investigación por posibles actos irregulares cometidos por servidores judiciales, lo cual desembocó en una suspensión por 30 días sin remuneración.
La sanción ocurrió en agosto y hace aproximadamente un mes se había reincorporado a su trabajo.