Tres hombres y una empresa fueron sentenciados por lavar 6,1 millones de dólares mediante operaciones financieras simuladas

Entre los condenados está un exalto funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Tres personas naturales y una jurídica son sentenciadas por lavado de activos.
Redacción Vistazo

Tres personas naturales y una jurídica fueron sentenciadas por lavar 6,1 millones de dólares entre 2016 y 2024. Uno de los condenados era un alto funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), quien filtraba información reservada.

La resolución se emitió el pasado lunes 14 de julio, cuando culminó el juicio contra Edgar J., Ángel J., Diego Iván J. y la persona jurídica Edgar F. Jácome & Representaciones Cía. Ltda. (Megagiros).

Revise: El ecuatoriano arrestado en Panamá está presuntamente involucrado en lavado de 24 millones de dólares

La Fiscalía expuso todas las pruebas durante 14 días de audiencia, en los que se demostró cómo este grupo utilizó las empresas Megagiros Cía. Ltda. y Cambioscorp S. A. para ingresar, estratificar y convertir fondos de origen ilícito, procedentes de personas sin perfil económico.

Según la institución, Diego Iván J., exalto funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), aprovechó su cargo “para acceder a información reservada, manipular alertas internas, asesorar operaciones de ocultamiento de fondos y facilitar la destrucción de evidencia clave”.

Mientras que Edgar J. T. lavó más de 1,1 millones de dólares utilizando Megagiros para colocar activos ilícitos. Asimismo, Ángel J. T.: lavó más de 2 millones de dólares a través de Cambioscorp S. A. y diversas cuentas bancarias personales y jurídicas.

Parte de las operaciones se llevaron a cabo bajo la apariencia de subagentes de remesadoras, sin autorización legal ni respaldo contable ante el SRI.

SENTENCIA

El Ministerio Público presentó en todo el proceso 67 testimonios, así como informes periciales y 119 pruebas documentales, incluidos documentos bancarios, reportes de operaciones inusuales, interceptaciones telefónicas y registros de movimientos financieros.

El Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y sentenció a los tres hombres a 10 años de prisión como autores directos del lavado de 6,1 millones de dólares entre 2016 y 2024, mediante operaciones financieras simuladas.

Además, los sentenciados deberán pagar una multa equivalente al triple del monto de dinero lavado y el comiso de bienes muebles e inmuebles adquiridos con fondos ilícitos.

En el caso de la persona jurídica Edgar F. Jácome & Representaciones Cía. Ltda. (Megagiros), los jueces dispusieron su disolución y liquidación definitiva, el pago de una multa similar y el comiso de todos sus activos y bienes, incluidos vehículos y capital ingresado, al determinar que fue utilizada para blanquear más de 1,9 millones de dólares.

Por otra parte, los magistrados declararon la inocencia de Roberto Z., Marcial J. y Fabiola T., procesados como cómplices. La Fiscalía anunció que apelará al considerar “que existen pruebas suficientes sobre su participación en actividades como el cobro de cheques, facturación simulada y administración contable de empresas utilizadas para el blanqueo de dinero”.