Ecuador ha decomisado cerca de cien toneladas de drogas y más de 1.300 armas en la primera mitad del 2025
Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de cocaína que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador ha decomisado 96 toneladas de droga, la mayoría de ellas cocaína, en los seis primeros meses de 2025, según informó este lunes el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado.
Lea también | Los problemas de ser médico en Ecuador: sobreoferta educativa, corrupción y falta de plazas laborales
Este cartera, que conforma el Bloque de Seguridad junto al Ministerio del Interior, la Policía y las Fuerzas Armadas, señaló que la droga se incautó a nivel nacional como parte de las "miles de operaciones realizadas en las zonas más afectadas por la violencia y el narcotráfico".
Las Fuerzas Armadas en específico, según dijo el Ministerio, ejecutaron más de 177.000 operaciones, de las cuales el 40% se realizaron en las provincias costeras de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, y en la andina Pichincha, cuya capital es Quito, "donde las mafias han intentado afianzarse".
En esas operaciones, las fuerzas de seguridad también decomisaron 863.000 galones de combustible (3,2 millones de litros), 30.878 municiones, 1.331 armas de fuego, 122.639 explosivos y 655.000 dólares, "fondos que habrían servido para financiar operaciones delictivas de los grupos armados organizados".
Ecuador, punto clave para el narcotráfico
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa después de Colombia y de Estados Unidos, con 200 toneladas anuales desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Lea también | Se registran muertes y traslados de presos en las cárceles de Guayaquil: ocho reos fallecidos en tres días
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.