Clausuran centro de rehabilitación clandestino en Quito: víctimas narraron torturas y abusos

Las mujeres relataron una serie de agresiones físicas y psicológicas e incluso habría existido abuso sexual.

Víctimas de un supuesto centro de rehabilitación.
Vistazo

Autoridades clausuraron un centro de rehabilitación clandestino en el norte de Quito, el cual habría torturado y abusado a mujeres, incluidas nueve menores de edad. Las víctimas relataron los terroríficos procedimientos a los que eran sometidas.

El operativo se llevó a cabo en conjunto entre la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS) del Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional, en la parroquia Nayón.

Revise: El intrincado camino de la rehabilitación de drogas en Ecuador

Como resultado, 40 mujeres, incluidas nueve menores de edad, fueron rescatadas. Las afectadas denunciaron ser víctimas de abusos sexuales, físicos y psicológicos.

La AMC recabó varios testimonios en los que se comentó que las internas recibían castigos extremos como descargas eléctricas en una piscina, sumersiones forzadas en aguas residuales, agresiones físicas y prolongadas privaciones de alimentos.

Una de las mujeres narró a la institución que fue víctima de un intento de violación por parte del encargado de seguridad mientras realizaba labores de limpieza.

Lea también: Caso Furukawa: Ecuador pide disculpas a víctimas de esclavitud moderna y promete defender sus derechos

Elementos encontrados en el supuesto centro de rehabilitación.

MÁS IRREGULARIDADES

En el dormitorio del administrador, en cambio, los inspectores hallaron billetes de alta denominación, chalecos de seguridad, documentos de menores de edad y preservativos. Además, el establecimiento operaba sin ningún tipo de habilitación legal ni condiciones sanitarias adecuadas.

Aparentemente, los familiares de las internas pagaban hasta 4.100 dólares para seis meses de un supuesto tratamiento de desintoxicación, pese a la carencia total de acreditaciones.

Según la AMC, varias de las mujeres afirmaron haber sido trasladadas bajo amenazas y confinadas sin su consentimiento, incomunicadas por meses y, en algunos casos, sin padecer ningún tipo de adicción.

La Policía participó en el operativo.

CLAUSURA Y MULTA

Tras la clausura, la institución dijo que las víctimas recibieron atención médica inmediata y fueron entregadas a sus familiares, mientras que las menores de edad quedaron bajo la custodia de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), a la espera de su reunificación con sus representantes legales.

Pablo Osorio, responsable de la Unidad de Operativos de la AMC, informó que el administrador del centro enfrenta un proceso sancionatorio que podría derivar en una multa de hasta ocho salarios básicos unificados (3.760 dólares), por operar sin licencias ni permisos sanitarios, y por atentar contra la seguridad y salud de las personas.

Por el momento, se desconoce si las personas a cargo del centro de desintoxicación quedaron detenidas o si los procesarán penalmente.

Durante 2024 la AMC clausuró 10 centros de rehabilitación en Quito y en lo que va del año ya se han iniciado ocho procedimientos y se han clausurado siete establecimientos.