Ministerio de Economía informa que el presupuesto de las elecciones 2021 es 56% mayor a los comicios de 2019

Carolina Farfán
El CNE fijó en $114.317.185,76 el presupuesto electoral para 2021.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Richard Martínez, se refirió al presupuesto de las elecciones generales de 2021. Invitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a la conformación de una mesa técnica para analizar el monto solicitado.
 
Según comunicó la entidad, este sábado 5 de septiembre de 2020, el planteamiento de la mesa es debido a los oficios remitidos por el órgano electoral, el 30 y 31 de agosto, que hacen referencia al plan operativo, cronograma, matriz de riesgos y contingencias y más documentos para la aprobación del presupuesto especial asignado para las elecciones generales a realizarse el próximo año.
 
La cartera de Estado explicó a través de una carta enviada al CNE que el presupuesto de USD 114,3 millones solicitado por dicho organismo es 14,7% superior al utilizado en los comicios del 2017 (USD 99,6 millones) y 56% mayor en comparación al del 2019 (USD 73.5 millones).
 
"Como es de conocimiento público, por efectos de la pandemia mundial generada por el COVID-19, el país se ha visto afectado gravemente, no solo en el ámbito sanitario, sino también en su economía. Por tal situación es necesario adoptar acciones de austeridad inmediatas para garantizar el uso eficiente y adecuado de los recursos públicos", señaló el Ministerio.
 
Según la entidad, con esto se pretende "garantizar que el proceso electoral se cumpla con normalidad y dentro de las disposiciones legales vigentes bajo una realidad económica que obliga a optimizar los recursos estatales". Y agrega que, colaborará con todo su contingente para lograr dicho propósito.
 
Tras aprobar el Plan Operativo Electoral y el presupuesto para las Elecciones Generales de 2021, el Pleno del CNE indicó que se realizaron reducciones respecto al monto proyectado.
 
"El monto determinado por las autoridades, que asciende a USD 114 317 185,76, permitirá organizar los comicios, en todas sus etapas, de manera eficiente; además, garantiza la implementación de las medidas de bioseguridad requeridas para el desarrollo de la jornada electoral en medio de la propagación de la COVID-19", indicó el CNE.
 
Además, señaló que este monto incluye la innovación tecnológica para adquirir nuevos equipos y software, así como todas las actividades, procesos y procedimientos para la realización de las elecciones, como la convocatoria, impresión de papeletas, logística, auditorías, entre otros.
 
Los principales puntos sobre los que se ha enfocado el órgano electoral para fijar los rubros requeridos son:
 
 
De acuerdo al CNE, este presupuesto fue revisado por las diferentes consejerías que integran el CNE y "se ha ido reduciendo de manera progresiva en concordancia con las políticas de austeridad implementadas en todas las instituciones públicas ante la crisis económica".