"Mi amigo el Papa". El padre Paquito del colegio Javier

Redacción
Francisco “Paquito” Cortez conversará a solas con el papa Francisco el 6 de julio. Foto: José Dimitrakis

Francisco I va a visitar al padre Paquito en la Unidad Educativa Javier en Guayaquil, el sacerdote conversó con Vistazo de su conexión con el Pontífice.

Eran las 7 de la mañana del 16 de abril y en la Unidad Educativa Javier de Guayaquil el televisor estaba prendido para poder ver la rueda de prensa que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana daba con los detalles de la visita del papa Francisco a Ecuador en julio de este año. Ahí surgió la sorpresa seguida de emoción que se sintió en el Javier con la noticia de que la cabeza de la Iglesia católica estaría por unas horas en la ciudad de Guayaquil.

Ese mismo día, monseñor Antonio Arregui pidió hablar con el rector del colegio, Fabricio Alaña. “Yo me asusté, pensé que aquí pasa algo con el Papa”, asegura el padre Rector. Antes de que termine la mañana, una comitiva visitó las instalaciones del colegio, entre ellos el arzobispo Fausto Trávez, el padre Gilberto Freire (superior de los jesuitas en Ecuador) y también funcionarios del gobierno estuvieron en el recorrido. El motivo de tanto alboroto es que el papa Francisco expresó su deseo de encontrarse con el padre Francisco Cortez, conocido por todos como Paquito, a quien conoció hace más de 30 años, cuando visitó el país siendo aún Jorge Bergoglio. El Sumo Pontífice le tiene mucho cariño al sacerdote de 90 años y en cada encuentro que tiene con alguien de Guayaquil o Ecuador, le manda sus saludos. En su primera visita al país, Francisco quiere poder reunirse y conversar a solas con Paquito.

Ante semejante noticia, la comunidad del Javier se ilusionó con que sus alumnos y exalumnos pudieran tener un breve encuen tro con el Papa, pero días después, el Arzobispo y la comitiva de Roma le anunciaron al padre Fabricio que el encuentro será solo para la comunidad jesuita. “Estaría un par de horas, evento cerrado para la comunidad”, asegura el Rector y dijo que los alumnos y exalumnos deberán sumarse a la misa multitudinaria. “Se espera un millón de personas”, afirma el padre Fabricio y agrega que comunidades de los colegios jesuitas de todo el país vendrán a presenciar la misa. En cuanto a cómo planifican el recibimiento, el Rector del Javier dice: “Nuestra preparación sigue siendo espiritual, evangelizar con alegría”.

Lea este artículo completo en la última edición de Revista Vistazo.