María Paula Romo se refiere al audio sobre presunto caso de corrupción: "Daniel Mendoza intenta afectarme"

Carolina Farfán
En el audio

A pocas horas de que la Asamblea Nacional sesione para designar al cuarto vicepresidente de la República, cuya terna encabeza la ministra de Gobierno María Paula Romo, surgen revelaciones sobre una conversación que involucraría a Romo, asambleístas y al presidente del Legislativo con posible actos de corrupción.

En las conversaciones entre el asambleísta Eliseo Azuero y el exasambleísta Daniel Mendoza -actualmente en prisión- se refieren a la ministra de Gobierno.

También se entiende que hablan de pagos, mencionan nombres y apellidos que coinciden con varios legisladores del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), bancada de Azuero.
 
Cuatro veces mencionan el nombre de "César" que podría ser el presidente de la Asamblea, César Litardo, y en 11 ocasiones mencionan "María Paula", nombre de la ministra de Gobierno.
 
Por su parte, María Paula Romo se pronunció sobre el audio y calificó como una "represalia" a la grabación, en la que mencionan el nombre de la funcionaria y hablan de "presiones" presuntamente vinculadas a la detención de varias personas por el fallido contrato del Hospital de Pedernales.  
 
Además, la funcionaria sostuvo que ella fue la que inició "hace tres meses" la investigación en torno al contrato del Hospital de Pedernales.
 
"En esa conversación se evidencia que el acusado Daniel Mendoza intenta afectarme para protegerse. Esta es una represalia de Mendoza por haberlo investigado y detenido", expuso la ministra quien encabeza la terna para ocupar el cargo de vicepresidente de la República.
 
"Si tienen algo en mi contra que lo prueben. Un audio grabado con claras intenciones de hacerme daño, no es prueba. Son pruebas las que encontramos en su contra. Debemos dejar que la justicia investigue", añadió.
 

Fiscalía investiga la presunta existencia de una estructura de delincuencia organizada. Según las investigaciones, el exasambleísta Daniel Mendoza, valiéndose de su cargo, habría coordinado algunas acciones para obtener contratos de obra pública en Manabí, mismas que incluyeron la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Además, estas actividades se habrían llevaron a cabo de común acuerdo y los procesados formaron un grupo estructurado, cuyas acciones se realizaron de manera reiterada y planificada con el único fin de buscar beneficio económico y material.

El delito de delincuencia organizada se encuentra tipificado en el Art. 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción es de siete a diez años de privación de la libertad.