Manta y Loja tienen las canastas vital y básica más costosas del país

Redacción Vistazo
Al ir de compras, los mantenses y lojanos gastan más que los habitantes de otras ciudades.

Cuando van de compras, los mantenses y lojanos gastan más que los habitantes de otras ciudades. En la ciudad manabita se gastó 534 dólares para cubrir la canasta básica vital en marzo pasado, 33 dólares más que el promedio nacional y 81 dólares más que en Santo Domingo, en donde está la más barata.

Mientras que en Loja ocurre algo parecido. Allí, la canasta familiar básica asciende a 743 dólares. Eso es 31 dólares más costosa que la cifra nacional y 98 más que en Santo Domingo.

"Hay algunos factores como la distancia que hay entre Loja y los centros de producción industrial y agrícolas; la presencia de intermediarios en la cadena de comercialización, quienes son los beneficiarios directos en estas transacciones con un costo mayor al consumidor", indica Ronny Correa Quezada, director del Departamento de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Además, "la insuficiente producción local y regional de algunos productos agrícolas; el déficit de vivienda propia; y, las remesas de los migrantes que se reciben desde el exterior", son otras razones de ese valor. A eso se añade el costo del transporte.

“Lo que resulta más caro en Loja es el rubro de cereales y derivados. Estos productos llegan desde el centro del país”, añade Correa.

En la Centinela del Sur, los cereales y derivados cuestan 65,45 dólares. Eso es 13 dólares más que el promedio nacional. Mientras que los pescados y mariscos, en Loja valen 2,11 dólares más que en resto del país.

Otro de los rubros más altos es el alquiler de vivienda, 11,50 dólares más que el promedio nacional, solo superada por Cuenca. La ropa para hombre también es más costosa que en el resto del país, con 4,92 dólares por encima del dato global.

El cuidado de la salud, finalmente, es otro de los indicadores. En Loja se gasta nueve dólares más que en el resto del país.

En tanto que Manta es la ciudad que tiene la canasta básica vital más costosa. Las verduras frescas son 3,78 dólares más caras que el promedio nacional. Algo parecido pasa con la leche, productos lácteos y huevos, que son 1,85 dólares más costosos.

El alquiler de vivienda es 12,02 dólares más alto. Algo parecido ocurre con el lavado y mantenimiento de las viviendas, que es 5,49 dólares más caro.

En la ciudad manabita, al igual que en Loja, los productos más costosos son los que no se producen cerca.

“La inflación ocasiona inequidades, mientras menos ingresos tenga la población, o sea los pobres, menos es su capacidad para afrontar los precios altos, lo que ocasiona un círculo vicioso”, concluye Ronny Correa Quezada.

Canastas familiar vital y básica
Infogram