Las dudas sobre la candidatura de Rafael Correa: ¿puede participar en las elecciones de 2021?

Carolina Farfán
Condenado en primera y segunda instancia

Juristas y altos funcionarios de Estado discrepan sobre si el exmandatario Rafael Correa, sobre el que pesa una condena de ocho años de prisión por un delito de cohecho, podrá presentarse o no a las elecciones de 2021 porque no se ponen de acuerdo sobre si su sentencia (con un recurso de casación por resolverse) es o no firme.
 
El inusual caso de quien ahora aspira a la Vicepresidencia, está siendo objeto de un meticuloso análisis por la máxima dirección del Consejo Nacional Electoral y de la Corte Nacional de Justicia, sin que hasta ahora hayan llegado a una conclusión definitiva.
 
SENTENCIA EN FIRME O NO
 
La propia presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, consultada por el CNE, y este organismo a su vez por la Judicatura, remitió un documento de la jueza Daniella Camacho, presidenta de la Sala especializada de lo Penal, en la que esta consideraba que la casación no forma parte del proceso de recursos a los que tiene derecho un sentenciado.
 
"Cabe señalar que en la legislación ecuatoriana, el recurso de apelación pone fin al juicio. El recurso de casación no es una tercera instancia, sino un recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una sentencia que se encuentra ejecutoriada", escribió la letrada en una primera carta difundida el miércoles.
 
La reacción de Correa fue inmediata y, desde Bruselas, donde reside desde 2017, acusó indirectamente a la "inefable" Camacho de servir a los intereses del Gobierno de Lenín Moreno.
 
"¡Están realmente desesperados! Rompen la Constitución y elemental doctrina jurídica. Ahora la sentencia se ejecuta antes de la casación", escribió por redes sociales.
 
Sin embargo, para el jurista Hernán Pérez Loose, en entrevista con Ecuavisa, esto ratificaría que la sentencia está ejecutoriada. “La casación no es un recurso, a pesar de que la ley usa ese término. Es una nueva acción, un nuevo juicio, es un borra y va de nuevo, en la que se busca anular la sentencia que ya está ejecutoriada, ya está firme, ya no hay más recursos ordinarios”, explicó.
 
Con lo cual, Rafael Correa no podría ser candidato en los próximos comicios electorales. “No podría porque ahí sí estaría violando la norma constitucional que exige que no haya sentencia ejecutoriada contra las personas que quieran ser candidatos a elección popular”, resaltó. 
 
Por otra parte, Alfonso Zambrano Pasquel, uno de los abogados del expresidente Correa, dijo al mismo medio que que la respuesta de la jueza es una equivocación, pues actualmente el recurso de casación está en curso, por lo que no puede existir una sentencia ejecutoriada.
 
“Eso es un error de la doctora Camacho. Decir que está ejecutoriada una sentencia cuando está tramitándose un recurso de casación; eso sí es un contrasentido. Por eso, sigo sosteniendo que la doctora no conoce el contenido del oficio; y probablemente confío en la redacción que hizo alguna persona en la secretaría”, sostuvo. 
 
“Entonces, si hay una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta el 17 de septiembre, antes de esa fecha, no podría ser candidato. Si hasta el 17 de septiembre no hay la sentencia condenatoria en casación, sí podría ser candidato”, aseguró.
 
LA JUEZA CAMBIA DE OPINIÓN
 
Ante la polémica generada, en una nueva evaluación horas después, la magistrada se corregía para dejar la decisión en manos del juez ponente del Tribunal de Casación.
 
El caso por el que fue condenado Correa, "Sobornos 2012-2016", juzgó la financiación irregular del movimiento Alianza País mientras él era su presidente, a través de una maquinaria de sobornos a cambios de millonarios contratos de Estado.
 
En el caso han sido sentenciados una veintena de altos funcionarios y empresarios, en el caso particular del exmandatario a 8 años de prisión y un tiempo igual de inhabilitación política.
 
Condenado en primera y segunda instancia, el caso de Correa llegó a casación el pasado día 7, y aunque el Tribunal ya se ha constituido aún no ha puesto fecha a la audiencia.
 
Pero los juristas se han visto sorprendidos mientras tanto por el anuncio de Correa de aspirar a la vicepresidencia en tándem con Andrés Arauz, un joven economista que fue ministro en su último gobierno y que ahora aspira a la presidencia.
 
INMUNIDAD SOLO A PARTIR DEL 17 DE SEPTIEMBRE
 
El exgobernante tiene pendiente otro caso, el del secuestro en Colombia en 2012 del opositor Fernando Balda, por el que está requerido por la justicia.
 
En cualquier caso, letrados incluso de la defensa del exmandatario han explicado que hasta el 17 de septiembre, fecha en la que comienza la inscripción de candidatos, Correa estará expuesto a una decisión del Tribunal de Casación (dentro del caso Sobornos) porque la inmunidad electoral no entraría en vigor sino hasta esa fecha.
 
"Las primarias en el Centro Democrático son el 22 de agosto, después eres mocionado, hay un período de impugnación interna y de aceptación (de la candidatura) y ahí después la inscripción", explicó a Efe Fausto Jarrín, uno de los abogados de Correa.
 
"Es la inscripción formal la que genera el paraguas de inmunidad", concluyó.
 
El domingo 23 de agosto de 2020 se cumple el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna, de acuerdo con el Calendario Electoral fijado para los comicios de 2021. 
 
Una vez finalizado el proceso electoral interno, los delegados del CNE suscribirán el Acta de Proclamación y Aceptación de las Precandidaturas de Elección Popular y el Acta de resultados del Proceso Electoral Interno
 
En estricto cumplimiento al Código de la Democracia, la proclamación y aceptación de las precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral, en Quito.