La "protesta silenciosa" del monje Thích Quang Duc

El monje Thích Quang Duc se quema hasta morir en Vietnam (11 de junio de 1963).
Redacción

El 11 de junio de 1963, un monje vietnamita se quemó hasta morir en una calle de Saigón, uno de los hechos más impactantes de la actualidad. Se trataba de Thích Quang Duc, quien tomó esa mortal decisión como protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngo Dinh Diem.

El monje se mantuvo completamente inmóvil mientras se consumía por las llamas sin emitir algún tipo de señal que advirtiera de su dolor, mientras decenas de personas (muchos de ellos monjes) observaban la aterradora escena. Las fotografías sobre la inmolación dieron la vuelta al mundo.

Pese a que el cuerpo del monje quedó incinerado, su corazón permaneció intacto. El órgano fue recuperado, considerado como sagrado y puesto bajo el cuidado del Banco Nacional de Vietnam.

El sacrificio de Quang Duc fue tomado como un símbolo de su compasión y llevó a que otros budistas lo honren como "bodhisattva" (término que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa).

Otros monjes de Vietnam realizaron este tipo de protesta extrema, que fue conocida desde entonces como “quemarse a  lo bonzo” o “suicidio a lo bonzo”.