La historia del voto

Diana Romero
La historia del voto

Desde que regresamos a la democracia en 1979, se han convocado once procesos para elegir al Presidente de la República. Por la vía del voto popular, ocho ecuatorianos han ocupado la primera magistratura del Estado. De ellos, cuatro, es decir la mitad, lograron culminar el período para el que fueron electos. Solo uno, Rafael Correa, ha ganado tres veces consecutivas una elección y las dos últimas en primera vuelta. Nueve veces, incluida la actual, se ha debido recurrir a una segunda vuelta para determinar al ganador. 
 
En tres oportunidades la elección se definió entre dos candidatos nacidos en una misma ciudad. Esas ocasiones fueron entre guayaquileños: Abdalá Bucaram y Jaime Nebot en 1996, Rafael Correa y Álvaro Noboa en 2006 y Rafael Correa con Guillermo Lasso en 2013. En la mayoría de los procesos electorales los finalistas han representado a regiones diversas, pero siempre hubo un costeño en primer o segundo lugar. La región Amazónica apareció en escena en 2002 cuando irrumpió Lucio Gutiérrez. Si bien él nació en Quito, es considerado
un hijo de Tena, la capital de la provincia del Napo. En la misma provincia nació Lenín Moreno, finalista en 2017, aunque hoy, su natal Nuevo Rocafuerte es parte de la provincia de Orellana.
 
 
Seis veces hemos elegido presidentes guayaquileños y solo una vez a un quiteño de cepa. Este fue Rodrigo Borja en 1988. Otros dos, Sixto Durán-Ballén y Jamil Mahuad, fueron alcaldes de Quito antes de llegar a Carondelet, pero no habían visto la luz primera bajo el azul cielo capitalino. El primero nació en Boston, Estados Unidos y el segundo en Loja. Jaime Roldós Aguilera es el presidente que ha llegado al poder con la mayor diferencia porcentual de votos con respecto a quien quedó en segundo puesto. En 1979, en la segunda vuelta electoral, alcanzó el 68,5 por ciento de la votación dejando al socialcristiano Sixto Durán-Ballén 37 puntos porcentuales más abajo.
 
En tres momentos, el candidato triunfador de la primera vuelta no pudo ratificar su logro en segunda vuelta. Pasó con Rodrigo Borja en 1984 cuando después de ganar el primer round se difundió la noticia de que había tomado unas vacaciones en el Caribe mientras su contendor, el ingeniero León Febres-Cordero, atribuía su pérdida a un supuesto fraude. En esa elección se produjo también el primer y único debate entre finalistas. Finalmente, Febres-Cordero obtuvo la banda presidencial con tres puntos de diferencia. Ocho años después, Jaime Nebot ganó la primera vuelta con 30 mil votos de diferencia. Sin embargo, una desafortunada declaración del entonces alcalde Febres-Cordero denigrando a quienes habían votado por Bucaram y una creativa campaña publicitaria contribuyeron al triunfo del populista Bucaram. Finalmente, en 2006, un joven político sorprende al rematar segundo y disputar la final junto al magnate bananero Álvaro Noboa. El triunfo fue de Rafael Correa con el 56,7 por ciento de los votos.
 
La votación más estrecha se dio en 1998 cuando Mahuad le ganó a Álvaro Noboa en segunda vuelta con 2,3 puntos porcentuales de diferencia. ¿Qué pasará esta vez? El dos de abril lo sabremos.