La historia de los contratos millonarios de Daniel Salcedo con el Estado
Daniel Salcedo Bonilla, de 31 años, es un millonario que contrata con el sector público desde 2012. Estaba prófugo tras el escándalo de las fundas para cadáveres en el IESS. En su casa de Miami se hospedaba su amigo Dalo Bucaram Pulley. Quedó mal herido en un accidente aéreo en Perú.
“Se realizarán 60 conferencias, las mismas que serán brindadas por el maestro Raúl Di Blasio a un grupo de mil estudiantes por conferencia, en la misma se entregará un refrigerio por persona”, así reza la propuesta que HDC Producciones hizo a la Gobernación del Guayas a fines de 2014.
La idea se transformó en un contrato por 1,6 millones de dólares. El gobernador era Rolando Panchana, mientras que el gerente general de HDC Producciones era alguien entonces absolutamente desconocido: Daniel Salcedo Bonilla.
Su nombre apareció tras la denuncia de la venta con sobreprecio de 4.000 fundas para cadáveres para el hospital del IESS de Los Ceibos, durante la emergencia sanitaria. La Fiscalía determinó que parte del dinero pagado llegó a las cuentas de Daniel Salcedo. En ese momento, un juez dictó una orden de prisión en su contra. Su paradero era desconocido.
Un accidente aéreo ocurrido en Perú destapó la olla. Daniel Salcedo resultó malherido y luego fue expulsado del vecino país. Para la ministra María Paula Romo, él es la punta del iceberg.
Raúl Di Blasio fue el motivador contratado a través del primer negocio millonario de Daniel Salcedo. Lo hizo con la gobernación del Guayas en tiempos de Rolando Panchana.
Enigmas del accidente
El accidente de una avioneta en vuelo clandestino, en un descampado peruano, una zona camaronera, fue el detonante.
“Todo iba bien, no hubo nada extraño hasta que se dio el accidente”, relató Jocelyn Mieles, novia de Salcedo y ex Miss Ecuador que resultó con la clavícula fracturada. ¿Qué pasó? El piloto Alfredo Espinoza tocó tierra sin percatarse de una depresión en el terreno. La velocidad destruyó la nave. El piloto falleció, uno de los ocupantes resultó con múltiples fracturas, mientras que dos acompañantes terminaron con golpes leves. ¿Hubo un quinto pasajero?
La avioneta era una Piper Saratoga, como la que piloteaba John Kennedy Jr. cuando se accidentó. Tiene seis asientos en tres filas. De los tres ocupantes que fueron trasladados a un centro de salud de Tumbes, uno, identificado como César Rodríguez, desapareció. El otro, que se había identificado como Abraham Muñoz, era en realidad el prófugo ecuatoriano Daniel Salcedo Bonilla. El verdadero Muñoz es un instructor de gimnasia, amigo de Salcedo.
Más sorprendente aún fue el hecho de que la avioneta haya sido propiedad de Granjas Marinas Doble A, una camaronera fundada en los años 80 por uno de los amigos más cercanos de Abdalá Bucaram, Alfredo Adum Ziadé. Hoy la empresa está a nombre de sus hijos, los tres hermanos Adum Boschetti.
Alfredo Adum fue ministro de petróleo del gobierno de Abdalá Bucaram y candidato a prefecto del Guayas en la última elección por el partido Fuerza.Ec (Fe), que dirige Dalo Bucaram Pulley.
Adum alegó que su propio piloto, Franklin Lara, le había robado la avioneta. La aeronave apareció además con la matrícula adulterada. No se ha hecho público el video del despegue que confirme o descarte que salió de Guayaquil ya adulterada. Las autoridades hablan de una parada intermedia donde incluso pudieron haberse intercambiado pasajeros.
La hora del despegue, 05h56, no está en duda. Según las versiones peruanas, el accidente ocurrió a las 06h50. Por la distancia recorrida, no hubo tiempo para una parada técnica y mucho menos para adulterar el registro. Según expertos, esa avioneta, que vuela a 160 millas por hora, para esos 95 kilómetros necesitaba 35 minutos de crucero y unos 15 en los procedimientos de despegue y aterrizaje.
Y para colmo, en el sistema de información de vuelos (IFIS) de la Dirección General de Aviación Civil aparece que la avioneta estuvo de regreso en Guayaquil a las 08h14. ¿Por qué, si se accidentó? Oficialmente no se lo ha explicado aún.
El piloto oficial de esa nave y al que responsabilizan del robo, continuaba desaparecido hasta el cierre de esta edición. No se descartaba que él fuera el quinto pasajero del que se habló en Perú.
Piper Saratoga. Según expertos, esa avioneta vuela a 160 millas por hora. Para ese recorrido necesitaba 35 minutos de crucero y unos 15 más entre despegue y aterrizaje. Si fue así, no hubo tiempo para paradas intermedias. La nave tiene seis asientos. El vuelo debió ser a baja altura.
Veterano contratista
Hoy tiene 31 años, pero Daniel Josué Salcedo Bonilla, desde los 23 ha tenido a entidades públicas como clientes. El primer contrato, de 20 mil dólares, fue en 2012 con el INNFA. Al año siguiente ya era proveedor del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), delegación Guayaquil. Los montos son inferiores a 50 mil dólares.
La incursión en negocios hizo que Salcedo se aleje de sus estudios de Informática en la Espol. Antes se había graduado de bachiller en el Liceo Cristiano. Sus compañeros de la promoción 2006 lo recuerdan como buen alumno, basquetbolista o tocando guitarra en los cultos. Sus padres son pastores evangélicos. Estuvo casado y tiene dos hijos.
Hoy es propietario de una decena de compañías en el Ecuador y tres en Estados Unidos. Una de ellas, HDC Producciones, hizo su primer contrato millonario en 2014 con la Gobernación del Guayas. Las iniciales significan “Hijo del Creador”.
Ya en este gobierno, HDC firma tres contratos, todos millonarios. Uno de ellos con la Contraloría. Pero el mejor cliente ha sido CNT con 3,5 millones en dos contratos de 2018 y 2019.