La esperanzadora respuesta de Pfizer y Moderna sobre la duración de los anticuerpos

Redacción Vistazo
Pfizer y Moderna anunciaron que ya están trabajando para actualizar sus vacunas. Foto: Pexels.

 

Una de las mayores dudas dentro de los procesos de inmunización contra la Covid-19 que se llevan a cabo en varios países del mundo, es cuánto tiempo duran los anticuerpos de estas vacunas.

Recientemente las farmacéuticas Pfizer y Moderna han compartido una respuesta que podría resultar esperanzadora, sobre la protección que ofrecen sus fórmulas a quienes han sido vacunados con ellas.

Los anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna persistieron durante seis meses después de la administración de la segunda dosis en tres ensayos serológicos distintos, según un informe publicado en el New England Journal of Medicine.

Los especialistas señalan que descubrieron “anticuerpos neutralizantes y de unión provocados por la vacuna de ARN mensajero de Moderna” en cada uno de los 33 participantes del estudio que se realizó a los seis meses después de la inoculación con la segunda dosis.

Anteriormente Pfizer ya ha confirmado que su vacuna mantiene más el 91% de efectividad contra la enfermedad y cualquier síntoma durante al menos seis meses; tras el seguimiento a personas que recibieron la fórmula en varios estudios.

El siguiente enigma por resolver es si estas vacunas servirán para contarrestar los efectos de las nuevas variantes de Covid-19 que están apareciendo. Entre estas se encuentran las peligrosas brasileñas, la sudafricana, neoyorkina y británica.

Todos los laboratorios que tienen vacunas en el mercado actualmente hicieron sus investigaciones antes de que surgieran estas nuevas cepas del virus, lo cual ha aumentado la preocupación de los expertos debido a las altas tasas de contagio y mortalidad que representan en la sociedad.

Por ejemplo, los científicos descubrieron que si bien las personas a las que se les ha administrado la vacuna de los laboratorios chinos Sinopharm (Sinovac) pudieron bloquear el virus original; muchas mostraron una pérdida total o parcial de eficacia al estar expuestos a la variante sudafricana.

Contra las que sí parecían ofrecer protección fue frente a la cepa británica.

Pfizer y Moderna anunciaron que ya están trabajando para actualizar sus vacunas o diseñar un refuerzo en caso de que sea necesario enfrentar a nuevas versiones del Sars-Cov-2.

La otra vacuna más popular del mercado, AstraZeneca, aun no ha demostrado la duración de la inmunidad.