La elusión de procesos en la contratación pública será un nuevo delito, según proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo

Miguel Alvarado
El presidente de la República

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Informe a la Nación del 24 de mayo. El Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para tipificar como delito la elusión de procedimientos en contrataciones públicas durante una emergencia. Esto sea de modo arbitrario, en beneficio propio o de un tercero.
 
Las causales para sancionar un delito como elusión se determinarán cuando no tenga sustento la emergencia, cuando exista sobreprecio, cuando se adquieran bienes o servicios que no tengan relación directa con la emergencia y cuando se impidan las acciones de control. La justificación de este proyecto es para sancionar la corrupción en procesos de contratación pública, lo cual será castigado con cárcel y multa a quien eluda los procedimientos de contratación estipulados en el sector público.
 
Esto también incluye una herramienta para que la Fiscalía General del Estado solicite obligatoriamente a un juez la disposición de medidas cautelares como suspender la contratación en cursos independientemente la fase en la que se encuentre, así como también la suspensión de los pagos. Incluye una lista de penas y sanciones acorde a la gravedad del delito. También tipifica la elusión en los procedimientos pre-contractuales y contractuales en emergencia dentro de las inhabilidades para contratar con el Estado.
 
El presidente Moreno lamentó que los procesos de compras en insumos para satisfacer las necesidades y requerimiento de asistencia médica y humanitaria durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 se hayan manchado en actos de corrupción. Dijo que esto no puede repetirse.