La ecuatoriana "Killa.ek" reivindica el papel de la mujer en el arte urbano

Agencia EFE
La ecuatoriana "Killa.ek" reivindica el papel de la mujer en el arte urbano

La pintora ecuatoriana "Killa.Ek", nombre artístico de Ana María Herrera, reivindica en una exposición en la ciudad española de Logroño (norte), el papel de las mujeres artistas en el arte urbano, un sector que debería ser "más inclusivo".

En declaraciones con motivo de la inauguración de "Arte urbana", Herrera (Quito, 1991) aseguró que se excluye a las mujeres artistas de los programas de arte urbano, en los que, por lo general, "se contrata más a hombres".

“Hasta ahora, la participación de los hombres es mayoritaria, y es importante abrir estos espacios para que las entidades se den cuenta de todo el talento que hay en el ámbito femenino y de que las mujeres artistas merecen participar en eventos a gran escala”, afirmó.

Esa mayoría de hombres se refleja, según Herrera, en las listas de participantes en exhibiciones y actos de este género, lo que “da que pensar que no se toma en cuenta a la mujer artista dentro de los programas de arte urbano”.

“En Ecuador hice mi primer mural, justo para un movimiento feminista, y ahí tuve la oportunidad de trabajar con dos artistas ecuatorianos muy buenos que me apoyaron un montón, y a partir de ahí he tenido amigos que me han sabido apoyar”, explica.

El mural en el que Killa.Ek ha trabajado para esta exposición en España representa la identidad amazónica a través de una mujer chamán y un jaguar, que es “uno de los animales más icónicos de la Amazonía”, y se localiza al lado de otro mural compuesto por fotografías de sus trabajos en Bruselas, Lisboa y Barcelona.

El arte de esta pintora está plagado de mujeres y animales, ya que, busca representar tanto “el rol femenino en las comunidades ancestrales y en los pueblos originarios”, como “el poder de los animales y la importancia de preservarlos y cuidar estas comunidades, que son las que cuidan la naturaleza y quienes más respetan a los animales y a los seres vivos”.

“Quiero empoderar a la mujer en cada rol que existe”, porque, “en las comunidades amazónicas y en los pueblos originarios, el rol de la mujer es muy importante y, cuando llegan a la madurez, son mujeres sabias”, remarcó.