Juez destituye a 4 vocales del Consejo Nacional Electoral por incumplimiento de la sentencia sobre Justicia Social

Carolina Farfán
El magistrado los encontró responsables de incurrir en una infracción electoral muy grave.

Juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, decide destituir a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; al vicepresidente Enrique Pita; y a los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto.
 
El magistrado los encontró responsables de incurrir en una infracción electoral muy grave en el marco de una denuncia presentada por el movimiento Justicia Social, que auspiciaba la candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa.
 
Según la resolución, los cuatro vocales "son responsables de haber incurrido en la infracción electoral muy grave tipificada en el numeral 12 del artículo 279 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia".
 
La sentencia establece también la suspensión en sus derechos de participación por cuatro años.
 
Además, se les impuso la sanción pecuniaria equivalente a setenta remuneraciones básicas unificadas, sanciones que se harán efectivas inmediatamente después de la ejecutoría de la presente sentencia.
 
El pasado lunes 4 de enero de 2021, el vicepresidente Enrique Pita confirmó que ya se cerró la papeleta presidencial para los comicios generales del próximo 7 de febrero.
 
Los consejeros firmaron un acta que certifica que no existe ningún tema pendiente a nivel de TCE en relación a la papeleta de Presidente y Vicepresidente de la República. De esta manera llegaría a su fin la intención del movimiento Justicia Social de impulsar la sexta candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa
 
El pasado 31 de diciembre, Ecuador entró en la campaña electoral con miras a las elecciones generales de 2021, con el récord histórico de 16 candidatos presidenciales calificados en firme para suceder a Moreno, quien terminará su mandato el próximo 24 de mayo.
 
La campaña electoral se extenderá hasta el 4 de febrero, según el calendario del CNE, que incluye un debate presidencial el 17 de enero.