Investigación sobre empresas fantasmas de Guillermo Lasso responde a un artículo de opinión

Carolina Farfán
Investigación sobre empresas fantasmas de Guillermo Lasso responde a un artículo de opinión

En redes sociales se difundió la existencia de una “investigación desde Washington” que pondría “en jaque candidatura de Lasso”. La información es falsa. La publicación que se difunde como fuente corresponde a un artículo de opinión que revive una publicación pasada en contra de Guillermo Lasso.
 
Además, el Consejo Nacional Electoral, encargado de calificar las candidaturas, no se ha pronunciado ni ha anunciado ninguna restricción alrededor de la candidatura del presidenciable de CREO-PSC. 
 
La información de la página Cuenca 4Ríos fue compartida más de 1.700 veces y obtuvo 603 comentarios y el texto reseña que el origen de dicha afirmación proviene de una publicación del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) de Washington que se titula “Decenas de millones en propiedades de Florida vinculadas al candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso”.
 
La publicación reciente, que se basa en un artículo publicado por el mismo CEPR en 2017, está escrita en formato de artículo de opinión y revive una publicación contraria a Lasso, a pocos días de la segunda vuelta electoral.
 
Dicha publicación reflotada, en un mismo párrafo sostiene que “las empresas fantasmas con sede en Florida vinculadas al entonces candidato Guillermo Lasso poseían 144 propiedades en los condados de Broward y Miami-Dade valoradas en más de $ 30 millones”, pero luego concluye que “aunque Florida no está incluida en la lista de paraísos fiscales, se considera una jurisdicción de impuestos bajos que las autoridades manejarán caso por caso”. Es decir, no hay indicios de que “esté en jaque” la participación de Lasso en la segunda vuelta electoral.
 
La información difundida el 31 de marzo por la web del CEPR fue replicada por cuentas de Facebook de corte político y de corte informativo, que han mostrado un abierto apoyo a la candidatura de Andrés Arauz o vínculos cercanos con el correísmo. 
 
Otros medios y cuentas de Facebook con estas características habrían  utilizado el 23 de septiembre del 2020 el mismo argumento para asegurar que “peligra” la candidatura de Guillermo Lasso.
 
Guillaume Long, excanciller ecuatoriano durante el gobierno de Rafael Correa es parte del directorio del CEPR.