Youtuber viajó a El Salvador para conocer la opinión de la gente sobre Bukele y quedó absorto con el resultado

El youtuber venezolano, Oscar Alejandro, quedó impactado por al escuchar opiniones positivas de los salvadoreños hacia Bukele.
Redacción Vistazo
El youtuber venezolano, Oscar Alejandro, quedó impactado por al escuchar opiniones positivas de los salvadoreños hacia Bukele.

Internacionalmente, se dice de todo sobre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Unos están a favor de sus políticas de seguridad y otros en contra e incluso afirman que podría volverse un tirano por las violaciones a los Derechos Humanos, que alertó hace poco Amnistía Internacional (AI).

Sin embargo, varias encuestas del país centroamericano afirman que tiene un nivel de aprobación masivo. La empresa Unidad de Investigación Social, por ejemplo, indica que el 91% de los salvadoreños apoya la gestión de Bukele.

Esto también se replica internacionalmente. El mandatario de El Salvador es la personalidad pública con mayor opinión favorable en la región, según un sondeo de CID Gallup, publicado en febrero del 2023.

¿Qué tan certeros son estos indicadores? Es la pregunta que se hizo el youtuber venezolano Oscar Alejandro, quien decidió viajar a El Salvador para preguntar a la gente si apoyaban o no la gestión de su presidente.

El resultado lo dejó impactado, pues todas las opiniones fueron positivas. “El 100% de las respuestas apoyaron al presidente Nayib Bukele en su gestión”, afirma el influencer.

Durante 23 minutos, Oscar preguntó por el centro de San Salvador a decenas de personas, quienes destacaron las acciones emprendidas por el Gobierno en materia de seguridad.

“Está bastante cambiado el país con respecto a las gestiones anteriores”, dijo un ciudadano. Mientras que una mujer recordó que antes no se podía salir libremente, sobre todo en la noche, “pero ahora sí lo podemos, es un gran cambio, te quita mucho estrés”.

“El miedo se acabó”, resaltó otro transeúnte. No obstante, algunos pidieron más cambios en educación y transporte. Así mismo, varios mencionaron que no quieren que se vuelva en un dictador y creen en la alternancia.

El video causó la reacción de Nayib Bukele, quien en su cuenta de Twitter escribió: “No conozco al YouTuber, por lo que veo es bastante conocido; pero si no le cree, puede venir y hacer su propio video”.

Lea también: ¿Qué es el Plan Cero Ocio dirigido para presos en El Salvador? Reos limpian calles, reparan escuelas y construyen viviendas

“VIOLACIONES MASIVAS”

A inicios de esta semana, Amnistía Internacional (AI) publicó un informe sobre el régimen de excepción, que cumplió un año en El Salvador.

La entidad afirma que este periodo "conllevó violaciones masivas de Derechos Humanos y el debilitamiento del Estado de derecho, así como el deterioro grave y continuo del acceso a la información pública".

Advirtió que "la mayoría de las más de 60.000 detenciones efectuadas durante el estado de excepción eran presuntamente arbitrarias porque no cumplían los requisitos legales, concretamente que se hubiera dictado una orden de arresto o que la persona en cuestión hubiera sido sorprendida en flagrante delito".

Por otra parte, AI añadió que en el país centroamericano también se mantuvieron "los ataques contra periodistas y defensores y defensoras de los Derechos Humanos".

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

Lea también: Corte IDH debate el caso de una joven obligada a parir un feto sin cerebro en El Salvador