Última morada de Fidel Castro será la misma de José Martí

Redacción
LA HABANA, Cuba.-Los funerales del Comandante se extenderán hasta el domingo 27 cuando se incineren sus cenizas. Foto: RPP.

por Alexandre GROSBOIS
 
Una Cuba en duelo se preparaba este domingo para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, padre de la revolución cubana.
 
Los funerales del Comandante, un personaje único que forjó la identidad de la isla y se erigió en uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo 27 de noviembre de 2016 cuando sus cenizas sean inhumadas en Santiago de Cuba; cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959.
 
El cementerio de Santa Efigenia, en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y donde Fidel, en 1953, abrió las hostilidades contra el dictador Fulgencio Batista al intentar asaltar el Cuartel del Moncada, considerado el inicio de la revolución.
 
En Santa Efigenia descansan además los restos de José Martí, referente de la revolución cubana y del pensamiento de Castro, quien siempre dijo que el héroe independentista fue el "autor intelectual" del asalto al cuartel de Santiago.
 
En el camposanto, un mausoleo imponente se levanta en forma de columna hexagonal sobre las espaldas de seis estatuas que muestran los escudos de las seis provincias originales de Cuba (Matanzas, Oriente, Camagüey, Pinar del Rey, Las Villas y La Habana) adornadas con elementos simbólicos de cada región.
 
El traslado de las cenizas desde La Habana a Santiago, distante a unos 900 km, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización masiva de millones de cubanos.
 
La jornada de este domingo 27 se anuncia calma en toda la isla y ninguna manifestación oficial está prevista. 
 
La primera ceremonia fúnebre será el lunes 28 en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado26  por la policía. 
 
Pequeños grupos se juntaban el sábado aquí y allá en las calles de La Habana, especialmente en los alrededores de las universidades.
 
Cientos de estudiantes realizaron una vigilia ante la facultad en la que Fidel hizo sus primeras armas en la política en la década de 1940.
 
El duelo nacional obligatorio llevó a anular toda reunión o espectáculo. Los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos y se prohibió la venta de alcohol. Los restaurantes trabajan en un horario más corto que el habitual.
 
Los medios nacionales, todos controlados por el gobierno, pasaron el día mostrando reportajes, documentales y debates en honor al "compañero Fidel"