Presidente libanés alerta posibilidad de que un misil o una bomba causara las explosiones de Beirut

Carolina Farfán
Por el momento se han practicado dieciséis arrestos

El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó que aún no se han determinado los motivos de la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que el pasado martes dejó devastada parte de Beirut y ha apuntado a algunas posibles hipótesis que se están investigando: una intervención externa, un misil "o cualquier otro acto".
 
 
“No se han especificado aún los motivos de la explosión, hay posibilidad de una intervención externa mediante un misil o bomba o cualquier otro acto”, indicó Aoun a medios locales.
 
El jefe de Estado dijo que ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que le proporcione “fotos aéreas para saber qué ocurrió” exactamente en el puerto de Beirut.
 
La deflagración de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito del puerto beirutí por motivos aún no aclarados provocó una gran explosión que ha causado hasta ahora 154 muertos y más de 5.000 heridos.
 
Las otras causas que se investigan son una negligencia o un accidente.
 
Aoun señaló que la investigación tratará de determinar las condiciones en las que estaba almacenado el fertilizante y si la deflagración fue resultado de una negligencia o un accidente.
 
Pero también, añadió, buscará determinar si la catástrofe fue provocada por una “intervención extranjera”.
 
“Le pedí a Macron que proporcione fotos aéreas para saber qué ocurrió” y, “si los franceses no tienen información, la vamos a pedir a otra fuente”, sostuvo Aoun.
 
El presidente de EEUU, Donald Trump, ya apuntó en las horas posteriores a la catástrofe, que no descartaba que fuera un ataque. Por su parte Israel, que ha mantenido varios conflictos en el Líbano, se apresuró a negar ninguna implicación en lo ocurrido.
 
El Gobierno libanés dio orden el miércoles a las autoridades competentes de arrestar en sus domicilios a todas las personas que hayan tenido alguna relación con la custodia de la carga del fertilizante que explosionó y que se encontraba en el puerto desde hacía seis años.
 
El director general de la Aduana, Badri Daher, afirmó a la televisión LBCI que en los años que han transcurrido con ese cargamento almacenado, su oficina envió hasta seis documentos a las autoridades judiciales advirtiendo de que el material era una amenaza para la seguridad. "Pedimos que se reexportara pero eso no ocurrió", dijo el miércoles. "Dejamos el porqué a los expertos y a los que debían decidir".
 
La agencia Reuters reveló que un equipo que inspeccionó el nitrato de amonio hace seis meses advirtió de que si no se trasladaba ese químico de la nave portuaria "podría volar todo Beirut". Otra fuente señaló que varios comités y jueces advirtieron sobre el peligro del material pero que "nadie hizo nada".
 
Por el momento se han practicado dieciséis arrestos, incluido el del director del puerto de la capital libanesa, por supuesta responsabilidad en la tragedia, aunque una fuente militar declaró a Efe que “un número mucho mayor” de personas están siendo investigadas.
 
La orden se emitió después de declarar el estado de emergencia en Beirut durante quince días y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar los arrestos.