Policía murió quemado en Perú durante protestas en Puno

En el departamento de Puno murieron 17 personas que participaban en la protesta.
EFE
"El ejercicio del derecho a la protesta es reconocido por la Constitución, pero no puede ser utilizado como instrumento para la violencia"dijo Arévelo.

El presidente de la Corte Suprema y el Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, denunció este martes que se produjeron dos atentados contra sus sedes en el sureño departamento de Puno (fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas antigubernamentales.

La Policía Nacional de Perú confirmó este martes que uno de sus miembros, a quien identificó como José Luis Soncco Quispe, murió en la noche del lunes tras ser quemado, presuntamente por manifestantes, mientras realizaba un patrullaje en Juliaca, región de Puno.

La Policía dijo que Soncco fue atacado por “sujetos desconocidos”. Con este agente, ya son 18 las personas fallecidas en el marco de las manifestaciones en Puno desde este lunes. De ellas, 17 eran civiles.

En el departamento de Puno murieron 17 personas que participaban en la protesta que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

"Me dirijo a ustedes por dos motivos fundamentales: en primer lugar, para lamentar la muerte de compatriotas nuestros a causa de las protestas, y, en segundo lugar, para condenar enérgicamente, el reciente atentado cometido contra las sedes judiciales de (las localidades) El Collao y Puno", dijo Arévalo en un video difundido.

LO QUE PROVOCA LAS MANIFESTACIONES EN PERÚ

El cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Horas después una turba atacó y mató a un policía, cuyo cuerpo fue quemado.

Arévalo explicó que los ataques contra las dos sedes "han originado la destrucción de expedientes judiciales y daños a la infraestructura física, perjudicando principalmente la tramitación de procesos de carácter social".

Destacó que "el ejercicio del derecho a la protesta es reconocido por la Constitución, pero no puede ser utilizado como instrumento para la violencia".

Por ello, invocó al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones judiciales, así como para establecer canales de diálogo" que permitan recuperar "la tranquilidad pública".

Finalmente, Arévalo exhortó a la paz y al diálogo entre peruanos, evitando "mas pérdidas de vidas humanas que enluten" al país.

Según los datos difundidos por la Defensoría del Pueblo, 39 personas han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden desde el pasado 11 de diciembre, además de otros siete civiles "por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" de carreteras.

A ellos se suma el policía fallecido durante la madrugada de este martes en Puno. EFE