40 personas participaron en la masacre de la familia Lebarón en México
Cuatro decenas de personas participaron presuntamente en la masacre de tres mujeres y seis niños que pertenecían a una comunidad mormona de origen estadounidense asentada en el estado de Sonora, en el norte de México, declaró este martes el abogado de una de las familias de las víctimas.
"Hay participación de por lo menos 40" personas en los asesinatos cometidos a principios de noviembre, dijo Abel Murrieta, abogado de la familia LeBarón, tras una reunión con el fiscal, Alejandro Hertz.
"Hasta ahorita son 7 que están presos y al parecer hay alrededor de 40 que participaron (...) todos de ellos son de (el estado de) Chihuahua", pero solo están identificados por "sus apodos", añadió Julián LeBarón, pariente de una de las mujeres asesinadas y una de las voces más activas de la comunidad.
Las autoridades señalaron que pistoleros pagados por narcotráficantes serían los responsables de la masacre de las mujeres y niños mormones, entre ellos dos bebés, que pertenecían a las familia Miller, Langford, Johnson y LeBarón. La masacre de los mormones desató indignación en México y Estados Unidos.
Esta comunidad mormona está establecida en un poblado mexicano cerca de Galeana, en los límites de los estados norteños de Chihuahua y Sonora, fronterizos con Estados Unidos, donde hay importantes extensiones agrícolas y una fuerte presencia del narcotráfico.
¿Quién es la familia LeBarón?
La comunidad LeBarón en México fue fundada en 1924 por Alma Dayer LeBarón en Chihuahua y está localizada en la zona noroeste del estado, 13 kilómetros al sur de la cabecera municipal, Galeana.
LeBarón era miembro de una rama fundamentalista de los mormones que se había escindido de la rama principal de la iglesia, si bien siguieron practicando muchos de sus preceptos.
En 1955, dos de los hijos de Alma LeBarón, Joel y Ervil, fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.
Dicha iglesia se dividió pues ambos hermanos se disputaban el liderazgo, y en 1972 Ervil, quien había creado una iglesia rival en Ensenada, Baja California, llamada el Cordero de Dios, mando asesinar a su hermano Joel.
Ervil LeBarón fue acusado de ordenar diversos asesinatos a integrantes de la comunidad mormona en México de miembros de su propia familia y de sus seguidores.
Actualmente, los LeBarón están ubicados en el noroeste de Chihuahua, una zona en la que se aglomeran miembros de la comunidad mormona y diferentes colonias de la comunidad menonita mexicana.