OMS advierte riesgos de las reuniones navideñas: "un evento cancelado es mejor que una vida cancelada"

El 2022 debe ser el año "en el que acabemos con la pandemia", dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud.
Agencias y Redacción Vistazo

El 2022 debe ser el año "en el que acabemos con la pandemia", dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas.

En una rueda de prensa en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también recomendó que la gente cancele o posponga sus eventos festivos, ya que la nueva variante Ómicron provoca un aumento de los casos de COVID-19.

Con la aparición de la variante detectada en Sudáfrica en noviembre y mucho más contagiosa, algunos países se enfrentan a una quinta ola de COVID-19 y decidieron endurecer las restricciones sanitarias.

En esa línea, el jefe de la OMS advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante esta época de fiestas. "Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después, que celebrar ahora y lamentar después", señaló.

"El año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia", agregó, y luego pidió que se reduzcan las desigualdades en el acceso a las vacunas en los países más desfavorecidos.

"Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año", afirmó Tedros.

Por otra parte, la OMS pidió no sacar conclusiones apresuradas sobre la efectividad de las actuales vacunas anticovid frente a la variante Ómicron, pues los datos iniciales que apuntan a una disminución de la protección inmunitaria provienen de estudios de laboratorio y "no de la vida real".

"Podemos entender el gran interés y preocupación que hay en torno a si las vacunas protegen contra Ómicron, recordemos que había una preocupación similar cuando apareció delta", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Recordó que cuando surgió la variante Delta también se habló de que las vacunas eran menos efectivas, pero luego se entendió que esos resultados correspondían a estudios realizados en laboratorios, mientras que "en la vida real todas las vacunas funcionan bien a la hora de prevenir casos severos y hospitalizaciones".