Nueve ecuatorianos habrían muerto durante incendio ocurrido en Chile: niños y lactantes entre las víctimas

Agencias y Redacción Vistazo
Las víctimas fatales que dejó el siniestro hasta ahora son 4 adultos y cinco menores de edad.

Al menos nueve personas fallecieron la madrugada de este viernes y otras resultaron heridas en un incendio originado en un campamento irregular, ubicado en la comuna de Alto Hospicio, norte de Chile.

Según el comandante Jorge Carrasco, de la Comisaría de Policía de Alto Hospicio, las llamas se han originado en torno a las 5:00 (hora local) cuando el personal de Carabineros "se alertó por un fuerte ruido de explosión que corrió en el interior de uno de los domicilios".

De acuerdo con la cadena T13, los Bomberos lograron recuperar los cuerpos de nueve personas: cuatro adultos y cinco menores de edad, dos de ellos lactantes. Se presume que en la vivienda residían alrededor de 12 personas.

De manera preliminar, con base en el testimonio de vecinos, se informó que los fallecidos forman parte de una misma familia y son de nacionalidad ecuatoriana.

A esta hipótesis se unió la fiscal de Alto Hospicio, Virginia Aravena, tras revelar que los documentos de identidad encontrados en el lugar son de Ecuador.

"Sabemos que en esa casa vivían 12 personas, así que se están retirando escombros, por lo tanto, la información no es definitiva hasta el momento, porque estamos en busca de más personas en el lugar", dijo la funcionaria.

Además, confirmó que hay cuatro personas en el hospital y fuera de peligro, aunque una de ellas tiene más del 30 por ciento de su cuerpo quemado.

"Devastador despertar para la región, con el fallecimiento de 4 menores y 3 adultos, al interior de una vivienda, en una toma en Alto Hospicio", dijo en Twitter el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

"Podrán existir muchas palabras para hablar de la necesidad de viviendas, pero ninguna palabra para este gran dolor de esos angelitos", agregó.

Chile arrastra desde hace años un déficit habitacional, que se ha agravado tras la ola de protestas de 2019, al pandemia y la llegada masiva de migrantes a través de pasos fronterizos en la frontera norte, principalmente venezolanos.

El número de familias que viven en campamentos irregulares aumentó en 2020 un 74 %, lo que supone un máximo histórico desde 1996, de acuerdo a un reciente estudio de la organización Techo.

La mayor concentración de campamentos en Chile se encuentra en la región de Valparaíso (29,2 %), en su mayoría construidos con materiales rudimentarios y contrachapado en las laderas vacías de cerros y quebradas, de acuerdo al mismo informe.