Negligencia ambiental amenaza un parque nacional en Canadá

Diana Romero
El Parque Nacional Wood Buffalo tiene un área de 44.807 km² y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.| Foto: 4gress.

El parque nacional podría ser incluido en la lista negra de la UNESCO por ser un patrimonio mundial amenazado.
 
El Parque Nacional Wood Buffalo, que está entre la provincia de Alberta y los Territorios del Noroeste, con un área mayor a la de Holanda, sufre el impacto negativo del desarrollo industrial de las arenas bituminosas y del proyecto de represa Site-C en la vecina provincia de Columbia Británica, según el informe de la agencia de las Naciones Unidas.
 
Las arenas bituminosas son una combinación de arcilla, arena, agua y bitumen (una sustancia parecida a la brea). De estas arenas se extrae un betún con características similares a las del petróleo.
 
El futuro del delta Paix-Athabasca, una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta, y habitada desde hace siglos por pueblos autóctonos como los Cris y los Chipewyans, es al menos "incierto", destaca el informe.
 
Entre sus 17 recomendaciones al gobierno canadiense, la Unesco propone darle más poderes de decisión a las naciones originarias para gestionar el parque, la puesta en vigor de una zona tapón entre el parque y las explotaciones de arenas bituminosas, así como una reevaluación ambiental de los proyectos industriales adyacentes.