Mujeres fueron agredidas sexualmente en una cárcel de EE.UU. luego de que funcionario vendió las llaves de su paballón a unos reclusos

El funcionario David Lowe, habría recibido 1.000 dólares con el fin de permitir la entrada de dos hombres con la cara tapada.
Redacción Vistazo

Varias mujeres fueron agredidas sexualmente en una cárcel de Indiana, en Estados Unidos, luego de que un funcionario vendió las llaves de dicho pabellón a un grupo de reos. En total, 28 reclusas fueron atacadas el pasado 24 de octubre de 2021. Hoy el Departamento del Sheriff del Condado de Clark en Jersonville enfrenta dos demandas civiles por este caso.

El funcionario se llama David Lowe. Según las demandas, habría recibido 1.000 dólares con el fin de permitir la entrada de dos hombres con la cara tapada al ala de mujeres. Bajo amenazas, los hombres lograron intimidarlas para que no presionen el botón de emergencia y así evitar que alerten a los guías que resguardan el lugar.

Estos sujetos que también son reclusos, luego de manosearlas, dieron acceso al lugar a más reos, que entraron en las celdas, agrediendo sexualmente a las reclusas. De acuerdo con los testimonios de las víctimas, tuvieron que esconderse en los baños o en rincones oscuros para evitar que las agredan.

En las demandas también se pide determinar como responsables a la oficina del sheriff del condado de Clark que se defendió mediante un comunicado en el que afirman que el incidente fue "el resultado de las acciones criminales imprevisibles de un funcionario penitenciario sin escrúpulos, el individuo en cuestión eligió abandonar su formación, ética y moral y tomó la decisión unilateral de hipotecar su carrera y su futuro al permitir el acceso de los reclusos a las llaves de la cárcel".

Por otro lado, David Lowe, ya habría presentado ciertos antecedentes: mala conducta, traficó con un recluso y ayudó con una fuga. A finales de año se enfrentará al juicio y según las autoridades, el individuo fue investigado inmediatamente después del incidente, antes de ser detenido y despedido.

Sin embargo, se cuestiona que durante las agresiones que duraron horas, ni un solo funcionario de la cárcel que estuviera de servicio esa noche acudió a socorrer a las demandantes y a las demás víctimas.

El abogado de las mujeres dijo que "se dejaron cámaras estratégicas en la cárcel el día del incidente", debido al reality show del canal A&E "60 Days In", en el que un grupo de concursantes se hacen pasar por presos. Estas imágenes podrían ayudar a demostrar la versión de las mujeres.

Ambas demandas dicen que las mujeres sufrieron lesiones físicas, emocionales y psicológicas.